El Senado avaló el dictamen para extender la licencia por maternidad y paternidad

El proyecto contempla plazos especiales en casos de nacimiento prematuro, enfermedad de alto riesgo o crónica, así como también un sistema especial por fertilización. Por otra parte, obtuvo dictamen el cupo de personas con discapacidad en empresas privadas.

El Senado avaló el dictamen para extender la licencia por maternidad y paternidad

Foto ilustrativa tomada de 20minutos.es

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario / Publicado el 02 DE NOVIEMBRE 2016

La Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunió este martes 1.º y firmó un dictamen consensuado de los 38 proyectos presentados por senadores de todos los bloques políticos, relativos a la licencia por maternidad y paternidad en el que se revisó toda la legislación laboral existente y se adecuó a la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, el proyecto contempla la extensión de la licencia para los padres de 2 a 10 días y para las madres de 90 a 100 días, y se estableció la reducción de la jornada laboral para la mujer cuando se reincorpora a su trabajo.

Asimismo se incluyeron nuevas modalidades para las licencias referidas al nacimiento prematuro, enfermedad de alto riesgo y enfermedad crónica. También se incorporó el sistema especial por fertilización.

Cabe destacar que fueron consensuados 38 proyectos con relación a las licencias que fueron presentados por 58 senadores de diferentes signos políticos, lo que significa el 82 % de la Cámara Alta. Otro proyecto que obtuvo dictamen este martes fue la obligación para las empresas de tener un cupo del 4 % para personas con discapacidad.