El Senado deberá renovar este año 24 bancas y la oposición es la que más lugares arriesga

En este turno, las ocho provincias que deberán renovar escaños son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

El Senado deberá renovar este año 24 bancas y la oposición es la que más lugares arriesga

Foto: Senado de la Nación

Sociedad

Elecciones 2023

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ENERO DE 2023

El Senado deberá renovar este año 24 de las 72 bancas que lo componen y será el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) el que más lugares arriesgue, aunque el Frente de Todos (FdT) le sigue de cerca que, si se le suman sus partidos aliados, pondrá en juego más de una tercera parte del número de sus legisladores y legisladoras.

En este turno, las ocho provincias que deben renovar escaños son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. Se trata de los lugares que fueron ocupados tras las elecciones de medio término de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, una compulsa que a nivel nacional ganó lo que entonces era Cambiemos y hoy es JxC.

Con los triunfos legislativos de 2017 y 2021, ese interbloque opositor logró casi empatar en número de senadores y senadoras al actual oficialismo, aún a pesar de la derrota nacional de 2019 en la que fueron electos presidente y vice Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En la actualidad, la Cámara alta, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades: 35 senadores y senadoras tiene el interbloque del FdT y 33 el de JxC. De los cuatro restantes, tres son aliados del oficialismo y el cuarto representa al peronismo disidente que gobierna la provincia de Córdoba y que en el Senado lleva el nombre de Córdoba Federal.

En esta vuelta electoral, JxC será la agrupación política que, por sí sola, arriesgará el mayor número de bancas: 11. En tanto que el FdT pondrá en juego otras 10. Sin embargo, los últimos tres lugares que deberán renovar a sus representantes hoy están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.

La oposición buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y ser la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.

En aquellos comicios, Cambiemos también se había impuesto en La Rioja con el binomio compuesto por Juan Carlos Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, quien en 2019 fue reemplazada por María Clara del Valle Vega tras resultar electa intendenta de la capital provincial.

Hasta 2021, Del Valle Vega fue aliada de lo que actualmente se llama JxC y, por disputas provinciales con el radicalismo y luego con el PRO, se convirtió en aliada del FdT y hasta acudió a las giras que los legisladores del oficialismo fueron haciendo por diferentes provincias de Argentina durante varios meses de 2022.

Los senadores de JxC que deberán dejar sus bancas o renovarlas son los bonaerenses Gladys González y José María Torello (quien ingresó en reemplazo de Esteban Bullrich, que debió renunciar a su banca en 2021 tras descubrir que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica); el formoseño Luis Naidenoff (actual jefe del bloque radical); los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y el misionero Humberto Schiavoni (titular de la bancada del PRO).

También se renuevan los escaños que ocupan el riojano Martínez, la puntana Gabriela González Riollo (que en 2021 reemplazó al actual diputado Claudio Poggi), los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Por el FdT exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio (sustituye al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González; el jujeño Guillermo Snopek y el riojano Ricardo Guerra (reemplazante del fallecido expresidente Carlos Menem).

También se pondrán en juego los lugares de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; de la santacruceña Ana María Ianni y de los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac.

Los últimos tres lugares que deben renovar bancas hoy son ocupados por aliados del oficialismo: los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y la mencionada María Clara del Valle Vega, cuyo bloque lleva el nombre de "Hay Futuro Argentina".

Fuente: Diego Guglielmone para Télam

senado renovacion elecciones 2023