El aumento en el sueldo de jueces, a punto de superar la inflación 2017

La Corte Suprema de la Nación estableció, a través de una acordada, un incremento del 10 % para junio, que se suma al 10 % que ya recibieron en marzo.

El aumento en el sueldo de jueces, a punto de superar la inflación 2017

Hoy jueves 22 se difundió la acordada firmada por los cinco ministros de la Corte.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diario La Nación, Los Andes, Centro de Información Judicial

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2017

El debate sobre el sueldo de los jueces y fiscales es un tema que siempre genera enojo en algunos sectores de la población. Esta vez no será la excepción porque, en lo que va de 2017, está a punto de superar la meta de inflación prevista por el Gobierno para todo el año. La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó un aumento de sueldo del 10 %, que trepa hasta el 20 % si se tiene en cuenta el anterior incremento que ya fue dictado por el Tribunal en marzo.

En una acordada que tiene la firma de los cinco ministros del máximo tribunal y que fue difundida este jueves 22 de junio, se aclara que la medida alcanza a todos los escalafones del Poder Judicial, desde los empleados de categorías más bajas hasta los funcionarios de la Corte. El segundo tramo de los aumentos estaba previsto en el cronograma establecido entre las autoridades y el sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), pero se desconocía el porcentaje.

Mientras los jueces y fiscales llegarán al 20 % de aumento en lo que va de 2017, el Gobierno presiona para que los gremios estatales no superen ese porcentaje anual para controlar la inflación, según argumentan. El ejemplo más claro fue el conflicto con los docentes en la provincia de Buenos Aires, en el que el Gobierno provincial cedió hasta el 18,5 % con una cláusula "gatillo" atada a la inflación.

Pero los jueces y los fiscales todavía tienen pendiente el tercer tramo de los aumentos 2017, que está previsto para octubre, informaron fuentes gremiales. Los magistrados gozan, además, de un beneficio extra: no pagan Impuesto a las Ganancias.

"Vamos paso a paso porque en este Gobierno no se puede confiar. Todos los economistas hablan de una inflación de entre el 25 % y el 27 % para este año", había dicho Julio Piumato, titular del gremio UEJN, en marzo pasado, después de la primera suba, tal como señaló a diario La Nación. El sindicato cuenta con un antecedente que avala sus negociaciones: lograron en 2016 un incremento salarial del 41,6 %, uno de los más altos del país.

¿Cómo quedan los sueldos con este nuevo aumento? Un juez de primera instancia, con unos 15 años de antigüedad –en promedio– en la Justicia percibe unos 160 mil pesos brutos por mes, estimaron fuentes especializadas. El salario sube con la escala jerárquica. Un juez de la Cámara Federal con unos 20 años de antigüedad cobra aproximadamente 200 mil pesos en bruto. Los ministros de la Corte Suprema superarían los 300 mil pesos en bruto, según pudo saber La Nación en la nota que se publicó el 7 de junio de este año.

 

Doc 19402 de Unidiversidad

 

La situación local

El diario Los Andes publicó este jueves que, con el total de aumentos de 2016, el sueldo de los jueces y magistrados se incrementó un 41 %, es decir que el año pasado también superó los acuerdos paritarios logrados con otros sectores durante el primer año de gestión del gobernador Alfredo Cornejo. Con el aumento de marzo, que fue del 10 %, el Gobierno provincial pagará a los jueces locales ese aumento con el sueldo de junio, mientras que los retroactivos los depositará en julio, agosto y septiembre. 

El costo salarial de jueces y fiscales del Ministerio Público es de 69 millones de pesos mensuales. En 2016 el máximo tribunal otorgó el 10 % en marzo (retroactivo al 1.º de enero de 2016), el 15 % en junio para el sueldo de ese mes y el 12 % en octubre para ese mismo mes. Así, el incremento acumulado fue de algo más del 41 %.

nacional, ministros, aumentos de sueldo,