El Tango 02 reestrenó El Plumerillo

Un equipo de avanzada de Presidencia de la Nación fue el primero en tocar suelo mendocino en el remodelado aeropuerto.

El Tango 02 reestrenó El Plumerillo

El Tango 02 aterrizó este mediodía en El Plumerillo. Foto: gentileza.

Sociedad

Obras en el Aeropuerto

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2016

Ante la incredulidad de muchos y tal como se había prometido, el aeropuerto El Plumerillo será formalmente reinaugurado el miércoles 7 de diciembre. Sin embargo, este mediodía el Tango 02, que trasladaba a un equipo de avanzada de Presidencia de la Nación, estrenó la pista remodelada. Es que Mauricio Macri estará presente en la reapertura del aeropuerto y, como sucede en estos casos, un grupo de colaboradores ya está en Mendoza para ultimar detalles con el equipo de Alfredo Cornejo.

Cerrado desde los primeros días de septiembre, El Plumerillo –el cuarto aeropuerto en importancia de Argentina– recibió una inyección de 1200 millones de pesos que se destinaron a reparar a nuevo la pista. También se refuncionalizó el estacionamiento, se reconstruyeron las calles de acceso y la plataforma, al tiempo que se repararon las luminarias y las balizas.

Esta inversión forma parte de un plan de renovación que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación para la modernización de 19 aeropuertos de todo el país, con una inversión total de 13 500 millones de pesos.
 

En detalle

El estado del pavimento de la faja central de la pista presentaba deterioros severos. El pavimento tenía problemas de bajo coeficiente de fricción y fallas estructurales en el hormigón. Este diagnóstico se agravaba al considerar que se trata de una pista sometida a una gran cantidad de operaciones, dado el volumen de tráfico que tiene el aeropuerto, y que las intervenciones fueron postergadas en diversas oportunidades.

Para revertir esta situación, se demolió la pista y se reconstruyó en hormigón armado, abarcando la faja central en un ancho de 12,60 metros a lo largo de toda la pista. Se realizaron trabajos de reparación de las calles de rodaje (con reconstrucción de sus fajas centrales de 12 metros de ancho) y se amplió la plataforma comercial. Además se instalaron luces de eje de pista, un nuevo sistema de luces de aproximación y un nuevo sistema de balizamiento.

Por su parte, la terminal de pasajeros estará renovada y modernizada en su totalidad, con obras en el Hall de Retiro de Equipaje, área central de check-in y sectores de tránsito y de control.

sociedad obras en el aeropuerto inauguración