“El Tano”… una foto viva

Mendoza ha generado grandes fotógrafos, reconocidos en el país y en los polos de imágenes mundiales. Cayetano Arcidiácono es uno de ellos. Ágil, curioso, trabajador, con sed de nuevos soportes, busca el detalle y lo hace inmenso. Palabras de una charla tras la grabación de En la caja.

"El Tano"… una foto viva

Cultura

Unidiversidad

Natalia Bulacio Fotos: Señal U/Cristian Martinez

Publicado el 03 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Cayetano Arcidiácono nació en Italia en 1942 y desde 1950 reside en Mendoza. Cursó estudios de Ingeniería en la UNCUYO y de Artes en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Se dedica a la fotografía desde 1970, pero además ostenta la habilidad de ser ebanista profesional.

“Llegar a la Argentina no fue un choque muy fuerte, me adapté bien. En esa época se vivía de una manera muy distinta, las plazas departamentales tenían un movimiento impresionante. En ese entonces eran los lugares de encuentro de la gente joven y no tan joven”, dice Cayetano. Describe su llegada al puerto como en las películas: “Todos con pañuelos blancos, llorando, a los gritos, buscando reconocer a sus amigos o familiares, apostados en la baranda de barco, ansiosos por bajar. Fue otro mundo”.

El Tano volvió a su país natal después de 60 años gracias a su hijo, que está radicado en España e hizo las movidas pertinentes. “Esto de ser de otro lugar lo había vivido bastante bien hasta hace un tiempo, que me empecé a poner viejo y comencé a preguntarme. Busqué mi pasado y empecé a poner más los ojos en mi país natal. En los últimos tiempos ya empecé a extrañar”, manifiesta.

 

   

La fotografía y el fotógrafo

"La fotografía es algo, o 'casi alguien' que, dependiendo de cómo se la ame, puede llegar a enseñarte a descubrir cosas o lugares que de otra forma no serían posibles", expresa como frase introductoria en uno de sus catálogos Cayetano Arcidiácono. 

En lo que se llama el famoso "instante" en el que se dispara un clic, los fotógrafos registran un objeto, un movimiento, una situación, un rostro, una parte de algo, lo que sea que llamó su atención. “Yo, por lo menos, veo a través de la fotografía. En ella puedo descubrir cosas mías que están más allá de la simple imagen. Creo que en este arte debe prevalecer eso de ponerle algo propio, más allá de la simple toma. Es un boceto al que después termino de ponerle cosas mías, maneras de ver, de sentir” sostiene el Tano.

La fotografía llegó a su vida junto con el noviazgo y ha estado presente a lo largo de algo más que siete décadas. Fue en un fotoclub donde encontró sus primeras armas para competir en concursos. De esta manera, la vida lo llevó a ganar el Primer Premio en el Salón Latinoamericano de Fotografía, del que participaban más de 1600 fotógrafos. 

Arcidiácono obtuvo el Segundo Premio en un Salón Nacional de Artes Visuales y muchísimos premios más. “La fotografía se encuentra en cualquier lugar, es una combinación de observación, sentimiento, buen gusto. La composición debe ser simple, lo menos abarrotada posible”, dice el hombre que prefiere evitar el rótulo de artista y se sonroja cuando se le hace mención a ello.

“La fotografía en mi vida es una pasión, durante mucho tiempo ha estado muy cerca de mí. Y todos estos tiempos, en los que he estado solo, ha sido muy buena compañía”, expresa con claridad.

Este mendocino nacido en Italia, con tono tano pero perfecto español, desde hace décadas sorprende por la calidad de su obra de justa composición, elogio de la forma y exquisitos matices.

Si bien ha realizado muestras colectivas e individuales en el mundo, hay una tarea de gestión cultural a resaltar. Es la apertura de la Fotogalería Arcidiacono, sita en Patricias Mendocinas de Mendoza, que ha sido refugio de múltiples manifestaciones del arte. 

Arcidiácono en 1981 integró el Grupo Imagen junto a Daniel Barraco, otro mendocino de nivel internacional, que también estuvo invitado a En la caja

El Tano, desde entonces, recibe distinciones entre las que se destacan: Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía; Primer Premio de la Primera Bienal de Arte Fotográfico de Mendoza; Gran Premio de Honor -Salón Vendimia 1999- Mendoza. En 1999 la Federación Argentina de Fotografía le otorgó el título de Artista Argentino Fotógrafo. 

A partir de 1980 realizó muestras individuales en galerías y museos de Mendoza; en el Centro Cultural Recoleta y en la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires; en museos de la Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe; en la Galería Colbert de París, organizada por la Biblioteca de Francia, y en Santiago de Chile. Su presencia en muestras colectivas incluye salones y museos de  Argentina, América y Europa.

Es importante mencionar la gestión cultural del autor que, en 2003, creó la Fotogalería Arcidiacono en la ciudad de Mendoza, donde presentó muestras de fotógrafos argentinos y extranjeros y que, señala con pesar, no pudo sostener en la actualidad.

Las obras de Cayetano Arcidiácono se encuentran en la Colección  de Arte del Park Hyatt, en el Museo Municipal de Arte Moderno y en el Museo de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" de Mendoza; en Ouro Preto Minas Gerais, Brasil; en el Gabinete de Fotografía de la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de Bellas Artes de Caracas; en la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en Galerías y Colecciones Privadas. 
 

La famiglia unita

El Tano tuvo una infancia feliz en Sicilia, que recuerda con mucha alegría. Su madre era una gran cocinera y confeccionista de alta costura. Su padre era ebanista, de quien heredó esa “otra pasión”. 

Cayetano llegó a la Argentina en el año 1950 junto con su madre y dos hermanos. El padre había llegado dos años antes para asentarse en Godoy Cruz y los mandó a llamar.  

Cayetano es uno de los maestros de la fotografía mendocina y tiene proyección internacional. Federico, uno de sus hijos, se consolida como un escultor muy personal en Mendoza y gana renombre.

Sus otros hijos, de una u otra manera, se vinculan con el arte o tienen una concepción artística de la vida. Luciano es músico y mueblero. Pablo, que vive en España y es chef, está con la fotografía. Además, una de sus hijas hace artesanías y la otra es una declarada gustadora del arte.

 

 

 

 

En la caja con  el “Tano” Arcidiácono

El canal de televisión digital universitario Señal U pondrá al aire el miércoles 3 a las 22.00 la entrevista al fotógrafo y ebanista Arcidiácono, en la segunda temporada de En la caja. Con la dirección de Diego "Chino" Flores, el programa se puede ver en el canal 30 de TDA o en www.senalu.tv.

tano arcidiácono, cayetano, fotografia, ebanista, italia, en la caja, tv, cámara,