Será obligatorio el uso de tapaboca en Mendoza

El gobernador Suarez firmó el decreto que así lo establece. Será a partir del miércoles 15 y habrá multas de hasta $ 50 mil para quienes infrinjan la norma.

Será obligatorio el uso de tapaboca en Mendoza

Foto ilustrativa

Provincial Unidiversidad Barbijos y tapabocas / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE ABRIL 2020

Será obligatorio llevar un tapabocas en la vía pública, los locales comerciales y en los locales de atención al público de toda Mendoza. Así lo confirmó el gobernador Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter. Quienes incumplan con la disposición sufrirán multas económicas.

La medida comenzará a regir en Mendoza a las cero horas del miércoles 15 de abril. El incumplimiento de la obligación será penado con una sanción de $ 5000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, la suma será de $ 10 mil. Se incrementará a $ 50 mil si se trata de un supermercado o hipermercado. 

Además, el Gobierno dispuso la prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplan con el uso del tapabocas. En concreto, los elementos que podrán ser usados como tapabocas son, según informó el primer mandatario provincial, “tapaboca, bandanas, pañuelos, buff, bufandas o similares”, mientras que los barbijos sanitarios estarán reservados para el personal de salud y de seguridad.

El uso obligatorio del tapabocas se va extendiendo, de a poco, a todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dispuso lo mismo para el transporte público y los comercios, con multas que llegan hasta los $ 80 mil. De acuerdo a lo que informó el diario Clarín, el Comité de Expertos que asesora a Alberto Fernández analizará este mismo lunes la conveniencia de aplicar esta medida en todo el país.

Según un informe del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) del Conicet, este tipo de mascarilla está pensado para proteger a otras personas en caso de que quien lo usa esté infectado y lo desconozca.

“Un barbijo casero tiene que cumplir ciertas condiciones. Primero, que quede cómodo y sea fácil de retirar por los elásticos, para evitar tocarlo o acercar las manos a la cara. Tiene que ajustarse bien y dar una buena respirabilidad. Además, debe ser reutilizable para asegurar la disponibilidad”, explicó Diego Libkind, investigador principal del Conicet.

Cuánto debería durar la "cuarentena ideal"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, que asesora al Gobierno respecto del coronavirus, consideró que una "cuarentena ideal" debería durar tres meses. "La mayoría de los especialistas preferimos que se mantenga una cuarentena larga y estricta. Idealmente la cuarentena tiene que durar 12 semanas, pero eso es imposible por el tema económico.

 

Cómo usar bien el tapabocas

El organismo científico divulgó una serie de consejos, respaldados por Libkind y otros investigadores, para el buen uso del tapabocas. Las recomendaciones que lista el informe son las siguientes:

  • Antes de ponerte la mascarilla, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrite la boca y la nariz con la mascarilla y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evitá tocar la mascarilla mientras la usás; si lo hacés, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda (no más de 90 minutos).
  • Para quitarte la mascarilla, hacelo por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla al manipularla).
  • Si hay sospechas de contaminación, desechala inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.