El Vaticano pide "sostenibilidad ecológica" para el turismo mundial

La Iglesia Católica insiste en que no se modifiquen los ecosistemas, que la actividad se utilice como herramienta para "la lucha contra la pobreza" y que se impulse un "crecimiento inclusivo".

El Vaticano pide "sostenibilidad ecológica" para el turismo mundial

Foto ilustrativa publicada por elsalvavidas.mx

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2017

El Vaticano pidió hoy que se promueva una "sostenibilidad ecológica" para el turismo a nivel global con el fin de "no modificar los ecosistemas", al tiempo que destacó a la actividad como herramienta "para la lucha contra la pobreza", en un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre.

"Se debe promover la sostenibilidad 'ecológica', que procura no modificar los ecosistemas; la sostenibilidad 'social', que se desarrolla en armonía con la comunidad que acoge; la sostenibilidad 'económica', que impulsa un crecimiento inclusivo", aseguró un mensaje del Dicterio para el Desarrollo Humano Integral, el ministerio "social" creado por el papa Francisco.

"En el contexto de la Agenda 2030, este Año internacional se presenta como una oportunidad para favorecer políticas adecuadas por parte de los gobiernos así como buenas prácticas por parte de las empresas del sector, y para sensibilizar a los consumidores y a las poblaciones locales, poniendo de manifiesto cómo una concepción integral del turismo puede contribuir a un auténtico desarrollo sostenible", agregó el mensaje.

El texto lleva la firma del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto Dicasterio que empezó a funcionar en enero último.

En ese marco, el mensaje advirtió que el turismo "debe ser responsable, no destructivo ni perjudicial para el ambiente ni para el contexto socio- cultural sobre el que incide, particularmente respetuoso con la poblaciones y su patrimonio, orientado a la salvaguardia de la dignidad personal y de los derechos laborales, al tiempo que atento a las personas más desfavorecidas y vulnerables".

"El tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación: es más, éste es un tiempo noble, en el que cada uno puede enriquecer su propia vida y la de los demás", agregó el mensaje difundido hoy que lleva como título “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”.

sociedad medio ambiente vaticano iglesia católica sostenibilidad ecológica