El zoo de Córdoba fracturó a siete flamencos para "no invadir la ciudad"

El aberrante episodio se realizó por orden del director de la entidad, Daniel Villareal, ahora imputado por maltrato animal. Una vez más, el zoológico en la mira de los ambientalistas.

El zoo de Córdoba fracturó a siete flamencos para "no invadir la ciudad"

Foto: diario LaVoz.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2016

El director del Zoológico de la Ciudad de Córdoba, Daniel Villareal, quedó imputado por supuesto maltrato animal, y, desde que trascendió su decisión de fracturar los tendones de las alas de siete flamencos, ahora afronta una ampliación de la anterior denuncia.

La insólita explicación del directivo es que lo hizo para que las aves "no invadan" Córdoba.

La causa judicial se inició hace unas semanas por una denuncia del abogado Cristian Casas Cassataro y el biólogo Raúl Márquez. Villareal, biólogo de profesión, fue imputado por el fiscal Carlos Matheu, encargado de investigar delitos ambientales.

En el caso de las aves, el fiscal señaló que Villareal sería quien ordenó que se le corten los tendones de las alas para que no vuelen. Carlos Nayi, abogado del director, planteó que "no hay mutilación" sino que se procedió al recorte porque sino "habría invasión de flamencos en la ciudad de Córdoba".

Según una entrevista que publicó el diario LA NACION, Matheu explicó que la explicación es "absurda" porque con invertir en una red se resuelve el problema: "Con el mismo criterio podría ordenarse amputar patas a otros animales para evitar que escapen; no tiene lógica".

Se mostró "sorprendido" de que decisiones como esa la tome "no sólo quien es director" del zoológico, sino que es "biólogo". El fiscal confirmó que la concesionaria ya reubicó a varios de los animales que estaban en el hospital interno del establecimiento, entre los que había un oso cachorro y uno más viejo, un tigre, dos pumas, un gato montés, dos zorros, un carpincho, un lagarto overo, un yaguarundí, dos mayuatos, un gato pajonal y una oca.

"Se efectivizado varios traslados -continuó-. Algunos de los animales son patrimonio del zoológico, mientras que otros son producto de procedimientos y rescates en casos de caza furtiva y se está buscando espacio para la reubicación".

El zoológico cordobés es de la Municipalidad y hace años que está concesionado a un privado.

 

Varios casos de maltrato

Matheu constató la fractura de los tendones de los flamencos, así como el mal estado en que estaban varios de los animales internados. Uno de ellos fue un cóndor con un ala lastimada que "no podía moverse en el espacio asignado y ya fue reubicado".

"Más allá de la decisión política de cerrar o no los zoológicos, en este caso puntual investigamos el supuesto maltrato y eso está sirviendo para que la Provincia busque mejores lugares a donde llevar a los animales rescatados de la caza furtiva", indicó Matheu, a cargo de la causa por maltrato animal.

De hecho, comenzó la construcción de un refugio donde los animales pasarán la cuarentena prevista por ley para el control de enfermedades y después serán devueltos a su hábitat natural.

 

flamencos, córdoba, maltrato animal, fractura, alas, imputación, zoológico, daniel villareal,