Elecciones 2023: cuántos balotajes hubo en la historia argentina

El próximo 19 de noviembre, el candidato Sergio Massa (Unión por la Patria) se enfrentará en segunda vuelta con Javier Milei (La Libertad Avanza), ya que no alcanzó el 45% de los votos o el 40% con 10 de diferencia requerido por la Constitución nacional.

Elecciones 2023: cuántos balotajes hubo en la historia argentina

Massa y Milei se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre. Foto: www.urgente24.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2023

Con el 98,51% de las mesas escrutadas a las 11.20 de este lunes, los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre muestran que ninguno de los candidatos presidenciales consiguió el porcentaje definido por la Constitución nacional para ganar en primer vuelta; por eso se realizará una segunda vuelta o un balotaje para definir quién será presidente. Este “mano a mano” entre las 2 fórmulas más votadas será entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Hasta el momento, la instancia de balotaje había sucedido por primera y única vez en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa /  Foto: Pepe Mateos  - Télam

La jornada de elecciones generales

Unión por la Patria (UxP) logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales y, de esta forma, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía el 29,99%.

Con estos porcentajes, la elección de un nuevo Gobierno quedó atada a lo que suceda en el balotaje -previsto para el 19 de noviembre- entre Massa y Milei, luego de que quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes a la Presidencia: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Los números de este domingo modificaron la paridad de tres tercios exhibida en las PASO, pero no alcanzaron para consagrar al nuevo Gobierno porque la ley electoral establece que debe haber 10 puntos de diferencia entre el candidato más votado y el segundo si ninguno de ellos supera el 45% de los sufragios.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en su búker este domingo/ Foto: Camila Godoy - Télam

El mapa que mostraron los comicios quedará reconfigurado el 19 de noviembre cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar en la categoría Presidente y vice entre los dos binomios compuestos por Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel.

Las expectativas de las próximas tres semanas estarán puestas en cómo se redireccionarán los votos de los otros tres postulantes presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y evitaron definiciones sobre futuros apoyos en la última prueba electoral.

El desafío para UxP y LLA estará puesto, entonces, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los y las votantes que este domingo optaron por otras fuerzas.

La recuperación del oficialismo alcanzó todo el país, pero tuvo su epicentro en la provincia de Buenos Aires, donde el actual gobernador Axel Kicillof resultó reelecto por amplio margen.

Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), quedó fuera de la competencia / Foto: Julián Álvarez - Télam

Con las elecciones de este domingo también se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado: UxP (Frente de Todos), con 104 bancas, continuará desde diciembre próximo como primera minoría en la cámara baja con menor cantidad de escaños que los actuales, aunque con mayor diferencia sobre JXC, el segundo espacio, con 94. Los resultados de los comicios dejaron también posicionada como tercera fuerza a LLA, con 39 lugares.

En el Senado, en tanto, el oficialismo recuperará desde diciembre el rol de la primera minoría, en un nuevo mapa político en el que JxC fue el gran perdedor de la jornada y LLA asoma como un actor clave para lograr acuerdos.

El escenario actual, de virtual parálisis en la cámara alta, ante la paridad de fuerzas entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y ahora contarán con ocho bancas.

Qué es el balotaje 

Como durante la celebración de las elecciones generales del 22 de octubre ninguno de los candidatos consiguió el porcentaje definido por la Constitución nacional, se realizará una segunda vuelta o un “mano a mano” entre las 2 fórmulas más votadas para definir al presidente.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Qué antecedentes de balotaje existen

En la historia argentina la primera y única vez que se realizó un balotaje en una elección nacional fue en 2015, cuando Macri (51,34%) le ganó a Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.

En 1973, en la elección entre Héctor Cámpora (Partido Justicialista) y Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical), debería haberse producido una segunda vuelta ya que, según la ley de la época, si ninguno obtenía más del 50% debía haber una segunda vuelta, pero Balbín renunció al balotaje luego de que Cámpora obtuviese el 46,5%. Lo mismo pasó en 2003, cuando la fórmula encabezada por Carlos Menem (PJ) declinó participar de la segunda vuelta, por lo que se proclamó electo presidente a Néstor Kirchner (PJ).

 

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa,

Fuente: Télam y Chequeado

elecciones 2023, presidente, balotaje, argentina,