Elecciones en la FUCuyo: listas tentativas y expectativas

El presidente en funciones realizó un balance de su mandato y adelantó quiénes competirán el 28 y 29 de mayo. Qué es la Federación Universitaria de Cuyo y por qué es importante votar.

Elecciones en la FUCuyo: listas tentativas y expectativas

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Universidad

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 06 DE MAYO DE 2019

Este 28 y 29 de mayo, los estudiantes de la UNCUYO votarán por segunda vez de forma directa a los representantes de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo), el gremio máximo de los estudiantes de las universidades públicas de Mendoza. En principio, aunque se confirmará este miércoles, habría siete listas distintas con candidatos a suceder a Joaquín Rodríguez (Franja Morada), el presidente actual de la federación.

Agrupación Universitaria Nacional (AUN), Franja Morada, Proyecto Estudiantil Juana Manso, Construcción Estudiantil, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), un frente integrado por el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el frente Transformar: estas serían las opciones que tendría el estudiantado en los comicios de 2019, según informó a este medio el presidente de la FUCuyo. Los nombres de los candidatos saldrán el miércoles, con la oficialización de las listas.

“Apuntamos a que sean 15 mil votos al menos”, manifestó Rodríguez a Unidiversidad, y agregó: “Es una buena fecha la que hemos elegido. En 2017 fue el 6 y 7 de junio; en esa fecha ya no hay mucho movimiento de estudiantes, porque es el cierre del semestre y ya empiezan los finales. Al hacerlo una semana antes, calculo que vamos a tener más público. Esperamos que vote más gente. En la última, fueron aproximadamente 12 mil personas”.

Además de presidente, vicepresidente y diez secretarías, con sus correspondientes cargos suplentes, se elegirán tres parlamentarios por cada unidad académica. Quienes podrán acudir a votar son estudiantes que pertenecen a la UNCUYO, al Instituto Balseiro, al ITU o a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La votación, que no es obligatoria, será en las sedes centrales dentro del Campus.  

 

Qué es la FUCuyo

La Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) agrupa a todos los centros de estudiantes de la UNCUYO, UTN Regional Mendoza y  UTN Regional San Rafael. Representa y brega por los derechos de los estudiantes.  Hasta el 2017, la elección se hacía por medio de delegados. A partir de ese año, es por voto directo de los y las estudiantes.

 

“Es un balance bastante positivo”

El actual titular de la FUCuyo analizó su gestión y subrayó: “Hemos estado en todos los momentos en los que teníamos que estar respecto de la lucha estudiantil y docente, sobre todo el año pasado, que fue bastante duro”.

Señaló dos cuentas pendientes que no se pudieron resolver: el boleto estudiantil gratuito y una obra social para los y las estudiantes. Respecto de esto último, Rodríguez dijo que están trabajando para presentar “un proyecto más integral para que los estudiantes puedan utilizar el Hospital Universitario y puedan disponer de una serie de consultas médicas que, al momento, no tenemos”.

“Creo que es un balance bastante positivo. Hemos dado las discusiones que teníamos que dar, hemos acompañado cuando teníamos que acompañar y nos hemos hecho escuchar cuando fue necesario”, concluyó.

universidad elecciones fucuyo joaquín rodríguez utn uncuyo