Ella Es Tan Cargosa: "En 2001 no había un mango, la gente te escuchaba en la calle"

Restan días para la décima edición de la Fiesta de la Cerveza, que este año redobla su apuesta. Rodrigo Manigot, voz de la banda, se animó a un mano a mano imperdible con Radio Abierta, antes de su presentación del 7 de diciembre.

Ella Es Tan Cargosa: "En 2001 no había un mango, la gente te escuchaba en la calle"

Foto: vía web.

Espectáculos Radio Abierta Tour Siestero / Fiesta de la Cerveza / por Eugenia Calderón, Mailén Sánchez, Bárbara Giancarelli, Neyén Ávila / Publicado el 01 DE DICIEMBRE 2017

Sencillo y fiel a su estilo, Rodrigo Manigot, voz de la banda, adelantó que esperan con ansias el evento: “Estamos muy honrados, tenemos muchos amigos mendocinos y vamos a estar acompañados con bandas de primer nivel”. Será su turno de abrir la Fiesta de la Cerveza este 7 de diciembre.

El origen de Ella Es tan cargosa es muy particular. “Me había separado, estaba muy mal y, haciendo un arreglo de una canción, tocamos una especie de estilo del tema “I want you, she’s so heavy” ("Te quiero, ella es tan pesada", de los Beatles), teníamos que tocar en 15 días y no teníamos nombre, y así fue como surgió”, contó.

Su nuevo disco, La sangre buena, fue grabado con la intención de un resultado un poco más crudo que rememore los inicios de la banda. Sin embargo, si bien se refleja en sus letras el paso del tiempo, fueron encontrando la perfecta combinación entre el ayer y el hoy. “La usina musical es el guitarrista y yo tengo un rollo con la literatura muy fuerte, así que me otorgaron el monopolio de las letras”, confesó respecto de las composiciones, que también comparten eventualmente con otros integrantes y que al final van al “congreso” para lograr su aprobación.

No dejamos de preguntarle por la relación con los cambios en la industria discográfica. “Me encantan los vinilos, después pasé a CD. Pero ahora en una reunión con amigos, la parte digital tiene sus enormes beneficios y sus grandes problemas; a veces es una pérdida importante de ingresos”, afirmó. Sin embargo, aseguró estar agradecido por la nueva era que muchas veces facilita las cosas.  

Ella Es Tan Cargosa nació en una época poco amigable. Surgió en plena crisis de 2001, riesgo que asumieron sus integrantes y que volverían a correr. “No había un mango, la gente no pasaba a los lugares y te escuchaba desde la calle”, recuerda, pero nada fue imposible, ya que para Rodrigo, “es una carrera con obstáculos y depende de la capacidad humana y colectiva del grupo”.

Si bien son famosos y tienen miles de seguidores, se mantienen dentro de su sencillez: “El día que estuvimos en los Gardel estaban Cerati, Calamaro, subimos y tuvimos la suerte de ganar, pero a la vuelta terminamos empujando el auto de mi hermano”, contó entre risas. “La carrera musical de todas las bandas de rock tiene altibajos; si te la creés, enseguida se te para el auto y tenés que empujarlo. Esto es un renovación constante, somos una banda que nunca se quedó”, agregó.

Además, no dejó de manifestar su admiración por Usted Señálemelo, banda que también se subirá al escenario: “Creo que esos pibes están aprovechando las cosas de la época. Por ahí no tienen radio, no tienen difusión, pero si tienen internet, van por otro camino, eso me parece interesante”.

Escuchá la entrevista completa y el #PingPong de Radio Abierta.

  • Entrevista Ella es tan cargosa Parte I.

  • Entrevista Ella es tan cargos Parte II.

  • #PingPong a Ella es tan cargosa.

cultura | musica | godoy cruz | cerveza