Emergencia y evacuados en Salta por la histórica crecida del Pilcomayo

La ciudad de Santa Victoria Este sigue aislada y ya son unos 8500 los afectados por el fenómeno.

Emergencia y evacuados en Salta por la histórica crecida del Pilcomayo

Unas 8500 personas están afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en el norte salteño. Foto: Prensa Gobernación de Salta publicada por Télam.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2018

Unas 8500 personas están afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en el norte salteño, que tras llegar a su pico histórico tendía este lunes 5 a estabilizarse, aunque la fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa de Santa Victoria Este, municipio que está aislado por un socavón generado en la Ruta 54.

Del total de afectados, unos 3000 permanecen evacuados en diez centros; otros se autoevacuaron, la mayoría a la vera de la ruta, donde son asistidos por Gendarmería y el Ejército en campamentos, mientras que una cantidad no precisada están aislados y son asistidos por helicópteros. En tanto, otros pobladores, ya acostumbrados a la crecida del río, se refugiaron en lugares altos y secos o son asistidos en casas de familiares y amigos.

 

 

Fuentes del Comité Permanente de Emergencias informaron hoy que 2897 personas fueron evacuadas y se encuentran en los lugares dispuestos por el gobierno de Salta, donde reciben contención alimentaria y sanitaria. "Un socavón provocado por la crecida del río en la Ruta Provincial 54 dejó incomunicada la población de Victoria", expresó la ministra de asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, quien destacó que las principales tareas que se realizan en la zona afectada son "la atención sanitaria, la contención alimentaria y la emocional". Indicó que la primera parte de la emergencia "fue sacar a la gente hacia lugares seguros, mientras que la segunda etapa es la que estamos atravesando ahora, de contención, y la tercera será el día después de todo esto, cuando tendremos que trabajar para que las personas puedan volver a sus casas".

El lunes, el pico máximo e histórico del río Pilcomayo a la altura de la localidad de Santa Victoria Este, que está a casi 500 kilómetros al norte de la capital salteña, en el departamento Rivadavia, había llegado a los 7,28 metros de altura. Hoy esos niveles subieron aunque con tendencia a la estabilidad, siempre supeditados a lo que suceda con las condiciones meteorológicas del sur boliviano.

Los principales parajes afectados son los apostados en la costa del cauce de agua; entre ellos, las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas, Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Rancho El Ñato e Hito, entre otros puntos.

Los centros de evacuados son diez y están apostados en las localidades de Aguaray, donde se contiene a 1034 personas; Campo Durán, en cuya escuela hay 73 afectados; Tartagal, que alberga a 1680 personas, y General Mosconi, con 110 evacuados alojados en el complejo deportivo. En todos esos puntos, el Ministerio de Salud Pública de Salta realizar un control de cada persona que ingresa, al tiempo que efectúa una campaña de vacunación. A través de helicópteros se realizan vuelos sanitarios para sacar a personas que padecen distintas enfermedades y permanecen aisladas, mientras que se asiste con elementos de primera necesidad a los aislados de Santa Victoria Este y de las comunidades de San Luis y Las Vertientes.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó que las principales poblaciones de la zona, Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz, "están protegidas por los anillos de contención, pero el agua afectó los parajes que están a la vera del río". Destacó además que el Ejército va a instalar un puente Bailey sobre la Ruta Provincial 54, que permanece cortada, por lo que "antes del fin de semana” podría estar restablecida la comunicación terrestre con Santa Victoria Este".

El Ejército adelantó que continuará con la distribución de víveres, con camiones Unimog y con botes, a quienes se quedan en sus casas y no las quieren abandonar.

sociedad inundaciones evacuados salta pilcomayo