Empezó el raid de reuniones entre la misión del FMI y el Gobierno argentino

Fue un viernes con numerosos encuentros entre el Fondo y parte del gabinete de Alberto Fernández. Siguen las tratativas para acordar un nuevo plan de pago del crédito otorgado en 2018.

Empezó el raid de reuniones entre la misión del FMI y el Gobierno argentino

Fuente: El Cronista

Nacional

La vuelta del FMI

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

La delegación, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribó al país el lunes pasado y permanecerá al menos una semana más, en el marco de las negociaciones encaradas para acordar un nuevo programa de financiamiento por la deuda de USD 44 000 contraída con el organismo entre 2018 y 2019. Por la tarde, los delegados del FMI, junto con el representante residente del organismo, Trevor Alleyne, mantuvieron una "reunión de trabajo" con Guzmán y Pesce en el Palacio de Hacienda.

"Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previamente a la reunión con el FMI" destacó Guzmán a través de su cuenta de Twitter, antes del encuentro con la delegación.

El mensaje de Guzmán desestimó versiones periodísticas sobre presuntas desinteligencias entre el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central. "El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del presidente Alberto Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice", subrayó el ministro, momentos antes de recibir a la delegación del FMI.

Guzmán y Pesce dialogaron con los representantes del FMI en el marco de la visita de los funcionarios del organismo para negociar un nuevo programa financiero con el país. Antes de la reunión, celebrada en el Palacio de Hacienda, Kozack, Cubbedu y Alleyne fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

El programa que busca firmar el Gobierno –como ya adelantó Guzmán a principios de esta semana– será el denominado Facilidades Extendidas, que es más exigente que los acuerdos Stand By, como el que suscribió en su momento el expresidente Mauricio Macri, y por el cual la Argentina quedó sobreendeudada y sin capacidad financiera para devolver el préstamo. Durante el encuentro, que comenzó a las 11.40 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados y que duró casi dos horas, Massa y la delegación del FMI coincidieron en la importancia de generar un consenso político y social para avanzar con un acuerdo.

"El equipo del FMI mantuvo hoy una reunión constructiva y positiva con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa", agregaron desde Washington.

La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo de cerca de 43 900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF), que tendrá al menos cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales. Ese préstamo podría ser repagado en su totalidad en 10 años, lo que extendería casi por ocho años más el plazo total de pago del programa suspendido durante el macrismo, que debía repagarse casi en tu totalidad en el corto plazo, dentro de los próximo dos años. La delegación ya mantuvo encuentros con los ministros Guzmán, Eduardo de Pedro (de Interior) y Claudio Moroni (de Trabajo), y con la conducción de la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

El jueves, un grupo de dirigentes empresarios, sindicales y sociales de diversos sectores y regiones manifestaron su confianza en la hoja de ruta propuesta por el Gobierno para revertir el estancamiento estructural del país y para alcanzar un acuerdo con el FMI que sea "sustentable".

"Creemos que el acuerdo que se empieza a discutir con el FMI debe tener como norte la sustentabilidad de la economía argentina", afirmaron en una carta abierta, en la que señalaron: "Desde nuestro lugar, como dirigentes empresarios, sindicales y sociales de diversos sectores y regiones del país, confiamos en la hoja de ruta propuesta".

argentina fmi banco central deuda externa