Empieza el toque de queda sanitario para bajar los contagios a nivel nacional

Desde este viernes, la circulación de personas estará prohibida entre las 0 y las 6. El decreto determinará qué margen de acción tendrán las provincias. En principio, en Mendoza no habría restricciones.

Empieza el toque de queda sanitario para bajar los contagios a nivel nacional

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 07 DE ENERO 2021

El Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, incluyendo la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios. El presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este jueves una reunión para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.

"El decreto se está redactando", indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada, y señaló que el Gobierno nacional "fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia".

Cafiero adelantó que las nuevas disposiciones "regirán a partir de mañana", con su publicación en el Boletín Oficial.

 

¿Qué pasará en Mendoza?

El ministro coordinador explicó que en la reunión que encabezó el Presidente desde Olivos, "se buscó avanzar y hubo acuerdo de parte de todos los gobernadores en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno". Sin embargo, Alberto Fernández aceptó el pedido del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del gobernador Rodolfo Suarez y de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, de no aplicar estas medidas nocturnas en aquellos lugares donde no se han producido incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.

Suarez viene defendiendo esta semana los "buenos" números que maneja la cartera sanitaria provincial sobre el virus. "Hoy –en Mendoza– la ocupación de camas es baja, estamos cerca del 35 %. La cantidad de casos con base en la positividad está en el 13 % y a partir de ahora monitoreamos día a día lo que ocurre. No estamos teniendo los picos que existen en la Nación”, ha dicho el gobernador mendocino.

 

El resto de las provincias

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo en diálogo con la prensa en la Casa Rosada que la circulación de personas estará prohibida entre las 0 y las 6 de cada día, a excepción de los trabajadores esenciales. Capitanich afirmó que esa restricción "ya se aplica en Chaco" y que hay un acuerdo "general" sobre esa idea "en todas las provincias", porque una prohibición "total" resultaría "imposible por el impacto en materia económica y social".

El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.

VER TAMBIÉN: El toque de queda sanitario divide a oficialistas y opositores a lo largo y ancho del país

Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo ayer por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de COVID-19. Según el último reporte difundido anoche por el Ministerio de Salud, otras 191 personas murieron y 13 441 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43 976 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1 676 171 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Presidente les propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial a destinos donde hay mayor número de casos. También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida; que, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.

VER TAMBIÉN: Coronavirus en Argentina: 146 nuevas muertes y 13 835 contagios

En el encuentro de ayer hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en "no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", según indicaron los participantes del encuentro. Si bien no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas "no van a alterar la temporada" de verano.

"Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto", sostuvo el ministro coordinador.

Tal como se decidió este jueves, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito. Desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta –contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio– planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales.

Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto "en reducir los encuentros sociales" y en "recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener" en los primeros meses del aislamiento por la pandemia. En principio, en la Ciudad no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por comuna, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse. No todos los municipios atraviesan una situación epidemiológica compleja, por lo que el Gobierno no evalúa implementar un "cierre generalizado". Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.

toque de queda | toque de queda sanitario | coronavirus | argentina | restricción nocturna | mendoza