En 36 ciudades de Argentina ya no se realizan elecciones de reinas

Los concursos de belleza son considerados como un ejemplo de violencia simbólica. La responsable de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin, explicó que ese tipo de violencia es sobre la que más desconocimiento hay y la principal causante de la violencia física. El debate en torno a elección de la reina de la Vendimia.

En 36 ciudades de Argentina ya no se realizan elecciones de reinas

Foto de Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2018

En el país hay 36 ciudades en las que ya no se realiza la elección de soberanas, es decir, se eliminó el concurso de belleza. La comisión que representa Perla Prigoshin impulsó un proyecto que se denomina “Ciudades sin reinas”. En Mendoza, el punto de la discusión está en la Fiesta de la Vendimia, para cuya representación se procede a la elección de una soberana. Prigoshin, responsable de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), en diálogo con Radio Universidad explicó que la violencia simbólica es la principal causante de la violencia física.

Prigoshin expuso que para entender el trasfondo del debate sobre los concursos de belleza se debe hacer hincapié en la violencia simbólica que hace referencia a “mensajes, conductas, imágenes que perpetúan la desigualdad entre varones y mujeres o que promueven estereotipos que son inalcanzables”.

Así, el hecho de que la Fiesta Mayor de los mendocinos esté representada por una mujer que cumple con "ciertos valores" es para Prigoshin uno de los puntos clave para entender que, en realidad, se trata de un concurso de belleza. En este sentido, explicó: “Se plantea que tienen que saber sobre cómo es la Vendimia y conocer acerca de la provincia. Si eso es lo que importa y no el físico, ¿por qué no puede ser un varón o una mujer de 65 años la representante de la Fiesta Nacional de la Vendimia? Lo que está debajo es que son concursos de belleza estereotipada”.

La responsable de la Consavig plantea que se debe trabajar en los orígenes de la violencia de género, que “están en la violencia obstétrica y en la violencia simbólica que apunta a las subjetividades”. Si el problema no se puede cambiar de raíz, se manifiesta de formas más violentas, como los golpes físicos, cuyo último eslabón es el femicidio. En el país muere una mujer cada día víctima de este flagelo; de allí la necesidad de trabajar de manera conjunta para terminar con esto.

 

La desigualdad de género

“Prefiero hablar de desigualdad, porque estas cosas no se hacen con varones. Ustedes imagínense un tipo en malla arriba de una escenario caminando varonilmente, y les agarra un ataque de risa, les parece que es ridículo. En cambio, en nosotras parece que es algo que tenemos que aprender en el preescolar para poder llegar a tener valor, a casarnos con alguien con poder, porque es la forma de llegar”, explicó Prigoshin durante una entrevista con Radio Universidad. A la vez agregó: “Yo respeto las tradiciones, pero ¿por qué no se puede representar la Fiesta de la Vendimia poniendo de relieve otros valores y abriendo el concurso para varones?”.

Elecciones de reinas: \Son un claro ejemplo de violencia simbólica\

El debate sobre los concursos de belleza volvió al centro de la escena en época de Vendimia. La coordinadora nacional de la Consavig, Perla Prigoshin, habló con Radio Universidad y explicó por qué es importante dar esta discusión social y ...

violencia simbólica conscurso de belleza vendimia reinas