En Argentina trabajan 8 millones de niños

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Rosana Gottig, coordinadora de Incidencia Pública de la ONG Aldeas Infantiles comentó que de ellos, cinco millones y medio son menores de 13 años.

En Argentina trabajan 8 millones de niños

Sociedad Radio U Dale! / Trabajo infantil / / Publicado el 12 DE JUNIO 2018

Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Rosana Gottig, coordinadora de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS Argentina, habló en Dale! sobre la realidad de nuestro país respecto a esta deuda social. Las estadísticas arrojan que ocho millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en Argentina.

En palabras de Gotting, “las cifras de Argentina no son muy alentadoras. Las últimas estadísticas de las cuales disponemos, que no son muy actualizadas, son del 2014, y hablan de que hay ocho millones de niños de entre 5 y 17 años que trabajan; pero lo que es más grave aún es que de ese segmento, cinco millones y medio tienen entre 5 y 13 años, es decir que el porcentaje más amplio son niños más pequeños”. La especialista explicó que, en virtud de este fenómeno, los niños pierden la posibilidad de ser niños, de “permanecer en los circuitos propios de la niñez”, afectando fundamentalmente la escolaridad.

Cuando se le preguntó sobre el trabajo infantil rural, problemática muy presente en Mendoza, respondió: “Las últimas estadísticas dicen que ha crecido el trabajo infantil urbano. Lo cierto es que hay serias sospechas de que ese crecimiento urbano tiene que ver con las dificultades para acceder al control de esas situaciones que se dan en las zonas rurales, donde sabemos que muchas veces hay épocas de cosecha que hacen que la familia entera se traslade de un lugar a otro y los niños también pasan a formar parte de la mano de obra”.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Rosana Gottig, coordinadora de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

sociedad | trabajo infantil | rosana gottig | aldeas infantiles