"En el Balseiro no hay genialidad; lo que hay es gente que trabaja y estudia mucho"

Radio U entrevistó a Mariano Cantero, director del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche. El ingeniero nuclear, egresado y docente de esta institución pública, inició en octubre su segundo mandato y cuenta cómo es la rutina académica y práctica en ese lugar y cuáles son los desafíos para los próximos años.

"En el Balseiro no hay genialidad; lo que hay es gente que trabaja y estudia mucho"

Foto: La Voz del Interior

Universidad

Dale!

Ciencia y sociedad

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2022

Radio U entrevistó a Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche. El ingeniero nuclear, egresado y docente de esta institución pública, inició en octubre su segundo mandato y cuenta cómo es la rutina académica y práctica en ese lugar y cuáles son los desafíos para los tres próximos años, ciclo que dura su gestión.

"En el Balseiro no hay genialidad; lo que hay es gente que trabaja y estudia mucho", asegura Cantero, como antídoto para los prejuicios, siempre injustos, sobre si se trata de una academia para genios y genias o simplemente para jóvenes que tienen la vocación y la acompañan con un fuerte sentido del esfuerzo por las ciencias. "Lo que se logra aquí es el fruto de la planificación, el trabajo sostenido durante procesos largos. Los grandes logros son producto de mucho esfuerzo en procesos largos. Aunque estemos en la época de la inmediatez", añadió el director del Balseiro.  

Cantero, asegura que sin duda, el cambio y la renovación continua de los planes de estudio es vital, ya que "hoy el conocimiento se desarrolla a una velocidad muy alta. Y es muy importante tener el rumbo claro. Así que los y las estudiantes que tienen dedicación y esfuerzo marchan bien". Los estudiantes rinden un examen para ingresar al instituto y pueden provenir de cualquier universidad del país, incluso del exterior. Los y las estudiantes del instituto tienen 30 horas de cursado semanal, más 3 horas de idiomas y el tiempo extra en su dormitorio para realizar informes y estudiar.

 

Segunda gestión

La institución académica depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En las consultas de 2022, Cantero obtuvo el 56% de los votos en la primera ronda, realizada el 12 de agosto. En la segunda ronda, realizada el 5 de septiembre, fue apoyado por el 93% de los sufragios. En las mismas, votaron los diversos claustros de docentes y estudiantes del Instituto Balseiro. La CNEA presentó la propuesta realizada por el Consejo Académico ante el Consejo Superior de la UNCUYO, que el pasado 21 de septiembre acordó y designó nuevamente a Cantero en su puesto.

Como postulante a un segundo mandato, Cantero debió presentar su propuesta de gestión ante la comunidad del Instituto el 25 de agosto. Fue realizada en el Salón de actos del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche.

 

Sobre el director del Balseiro

Mariano Cantero es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Es docente del Instituto Balseiro desde 2010, cuando regresó de vivir casi una década en los Estados Unidos, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. 

Mariano Cantero tiene 47 años de edad, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, si bien vivió su infancia y adolescencia en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Se recibió de Ingeniero Nuclear por el Instituto Balseiro en 2000. Realizó luego estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos: obtuvo el título de Especialista en Ciencias de la Computación e Ingeniería (2007), de Magíster en Ingeniería Civil (2002) y Doctor en Ingeniería Civil (2007) también en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2016 hasta septiembre de 2019, Cantero fue vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro. En la actualidad, es Profesor Asociado Efectivo de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación computacional de fluidodinámica. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el Departamento de Mecánica Computacional, Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El director del Instituto Balseiro ha sido galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

Ha sido director de seis proyectos integradores de alumnos de grado y seis tesis de alumnos de posgrado en el Instituto Balseiro. Cuenta con 43 trabajos publicados en revistas internacionales, incluyendo un par de artículos de difusión. Ha sido director o co-director de nueve becarios de CNEA y CONICET. Su producción científica cuenta con 1031 citas en revistas de difusión internacional. 

Audio

  • Entrevista a Mariano Cantero.

    Director del Instituto Balseiro

Fuente: Radio U

universidad ciencia y sociedad instituto balseiro mariano cantero director