"Las mujeres trabajan más que los hombres y son las que menos remuneración tienen"

Lo sostuvo Gabriel Viu, director de estudios de ingresos y gastos de los hogares del Indec. El trabajo remunerado solo da la posibilidad de acceder a bienes y servicios, pero lo que concreta esa posibilidad es el trabajo no remunerado.

"Las mujeres trabajan más que los hombres y son las que menos remuneración tienen"

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Sexo, género y diversidad

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 12 DE MAYO DE 2022

El Indec presentó, días atrás, los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT). Gabriel Viu, director de estudios de ingresos y gastos de los hogares del Indec, estuvo en Podría Ser Peor (Radio U) y dio detalles de este operativo que tuvo como objetivo conocer, caracterizar y cuantificar el uso del tiempo de la población en la Argentina y su participación en las distintas formas de trabajo, tanto en la ocupación en el mercado laboral como el trabajo no remunerado.

“La encuesta que realizamos es con base en el uso del tiempo. Si uno piensa en las actividades que realiza durante un día habitual, lo que podemos pensar es que hay tres grandes ejes de agrupamientos de todo lo que uno hace: por un lado, uno conjunto de actividades que  corresponden a actividades de tipo personal (dormir, cenar, juntarse con amigos, estudio, entre otras); luego tenemos un segundo grupo, que tuvo distinto desarrollo en el tiempo y son las actividades de ocupación: por ejemplo, el trabajo que implica un conjunto de actividades, esto es, traslado ida-vuelta, formación laboral y demás”, expresó.

Sumó: “Hay un tercer grupo, que estuvo muy poco visibilizado y que tiene que ver con actividades que todos hacemos en el ámbito de lo doméstico y que no eran consideradas trabajo, como lo son hacer las compras, preparar la comida, poner la mesa, lavar los platos, es decir, la gestión doméstica, incluido el cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores. Lo importante de esta encuesta es que buscamos hacer visibles los vaivenes del trabajo doméstico y poco remunerado”, detalló.

Sobre el sesgo de género y las actividades no remuneradas, Viu afirmó que, en cuanto a la participación en tareas de este tipo, las mujeres representan el 95 %, y los hombres, el 90 %. “En términos globales, las mujeres trabajan más que los hombres y son las que menos remuneración tienen por el mismo trabajo. Ahora bien, cuando hablamos del trabajo en la ocupación, el hombre participa más que las mujeres, tiene un tasa de participación del 55 % sobre el 35 % de las mujeres. En el trabajo no remunerado, la situación es inversa: la mujer participa casi en el 92 % y los hombres no llegan al 74 %. Esto último lo vemos en el trabajo doméstico”, selló. Es decir, en cantidad, es casi lo mismo, pero en desmedro de las mujeres, que tienen menor tasa ocupacional y mayor tiempo real destinado al trabajo doméstico.

Tener trabajo remunerado da la posibilidad de adquirir un conjunto de bienes y servicios –ropa, comida, internet, etc.–, es decir, el dinero para pagarlos ; pero solo da la posibilidad. "Lo que hace que eso se transforme en algo real es el trabajo doméstico, porque vos podés tener plata para hacer las compras, pero después tenés que ir a hacer las compras, cocinar y poner la comida en la mesa. Esa transformación desde la posibilidad hacia el acceso concreto está mediada por el trabajo no remunerado". 

Escucha la nota completa acá.

 

Audio

  • Entrevista con Gabriel Viu.

    Director de estudios de ingresos y gastos de los hogares del INDEC,

Fuente: Radio U

encuesta del uso del tiempo indec trabajo no remunerado trabajo doméstico desigualdad laboral desigualdad económica