En el último año se rescataron 1800 animales exóticos del tráfico ilegal

En un operativo realizado por el equipo de Fauna Silvestre, de una vivienda de Luján se logró secuestrar guacamayos rojos, ya extintos en Argentina. Nuevas estrategias para buscar a los traficantes.

En el último año se rescataron 1800 animales exóticos del tráfico ilegal

Operativo Fauna Silvestre. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Sanchez

Publicado el 11 DE MAYO DE 2017

Desde el año pasado y hasta hoy, 1800 aves han sido rescatadas del tráfico y tenencia ilegal. Por un lado, se realizan operativos de rutas, donde trabajan en conjunto la Policía Rural, Fauna, Gendarmería y otros organismos. Al mismo tiempo, por otra parte, se hacen allanamientos en domicilios particulares. Se llevan adelante entre tres y cuatro operativos semanales para desmantelar este mercado negro.

Una de las nuevas herramientas para realizar estos operativos es utilizar las redes sociales, especialmente los grupos de compra y venta, donde muchos comerciantes publican a los animales exóticos para venderlos de forma ilegal. A través de este espacio en Internet, se logra dar con las ubicaciones donde se encuentran los animales. Si el propietario del lugar se niega a colaborar de manera voluntaria, se solicita una orden de allanamiento para poder retirar los ejemplares del lugar.

Este jueves 11 de mayo, en la puerta de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto con la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, recibieron diferentes animales exóticos que estaban en tenencia ilegal y que fueron rescatados por el equipo de inspectores de Fauna Silvestre. Este operativo se llevó a cabo en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, y el propietario accedió voluntariamente a entregar a los animales.

Adrián Gorrindo, del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dijo a Unidiversidad que se incautaron dos guacamayos rojos, extintos en Argentina; dos amarillos y azules, zorzales, tortugas, loros habladores, un cardenal amarillo y un mirlo tricolor. Las multas por tenencia ilegal, sólo por cada guacamayo rojo, rondan los 35 mil pesos.

 

Según Gorrindo, los animales serán trasladados a centros de rehabilitación en Corrientes, Misiones y San Luis para los correspondientes estudios. De acuerdo a los resultados, se evaluará la posibilidad de reinsertarlos a su hábitat.

Por otro lado, el inspector explicó que Mendoza es una zona de tránsito para la comercialización de diferentes especies exóticas. Generalmente, los operativos en rutas demuestran que se dirigen hacia Chile u otros destinos y la tenencia ilegal, en domicilios particulares, es para su comercialización o porque mucha gente suele utilizar estos animales como mascotas.
 

Animales en extinción

Las principales especies que se encuentran en peligro de extinción en el país son el águila coronada; la ranita del Pehuenche, exclusiva de Malargüe, y el cardenal amarillo, considerado emblema nacional. El pájaro siete cuchillos, quirquinchos y guanacos también son muy buscados por la caza furtiva, ya sea para su comercialización como mascotas (siete cuchillos o los quirquinchos) o para faenar y vender la carne en la zona, como ocurre con los guanacos.
 

Proyectos de criaderos

En la provincia existen criaderos inscriptos y legales, controlados por Fauna Silvestre. La idea de este proyecto es que las personas interesadas en estos animales puedan adquirirlos legalmente y con su documentación correspondiente; así se trata de no fomentar el mercado en negro.

Fauna se encarga de identificar al animal. Por ejemplo, en el caso de las aves, a los diez días de nacidas, el personal les coloca un anillo en una pata con un número que funciona como documento del animal y que no se debe cortar ni abrir; de lo contrario, se comete un delito.
 

Información

Cualquier ciudadano que tenga datos o quiera denunciar la comercialización o tenencia ilegal de animales exóticos puede comunicarse a los números 4252090 o 4257065. Además, en la página oficial de la Secretaría de Ambiente y ordenamiento territorial se permite realizar la denuncia: http://ambiente.mendoza.gov.ar/consulta/.

sociedad en el último año rescataron a 1800 animales exóticos del tráfico ilegal adrian gorrindo fauna silvestre