Las voces de la otra "Asamblea" del 1º de Mayo

La celebración del Día del Trabajador en Mendoza se parcializó a través de dos visiones antagónicas respecto de los logros y deudas en materia de derechos laborales de los últimos años, en el país y la provincia. Las repercusiones.

Las voces de la otra "Asamblea" del 1º de Mayo

La esquina de Patricias Mendocinas y Peatonal. Fotos gentileza Chimi Rios.

Especiales

Penélope Moro

Publicado el 01 DE MAYO DE 2014


Durante la mañana del 1.º de mayo, la puja política no solo se mantuvo en el interior del recinto legislativo donde el gobernador Pérez realizaba el balance anual de su gestión y delineaba los pasos a seguir. La Legislatura se rodeó de militancia justicialista y kirchnerista que, a través de las pancartas, evidenció la interna de cara al 2015. Sin embargo, las voces de los propios militantes se dedicaron a mantener vivo el espíritu de unidad del oficialismo en defensa de las políticas de inclusión materializadas a lo largo de la última década. 

Por su parte, en la esquina de Patricias Mendocinas y Espejo, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) realizó junto a Ampros y ATE un simbólico acto paralelo, en el que por un momento se dejaron de lado los temas salariales para reflexionar sobre cuestiones más amplias que hacen, desde su óptica, a la realidad de los trabajadores argentinos. El imperativo de la unidad en vista de los inéditos logros políticos alcanzados en las últimas elecciones también signó el discurso de los referentes de izquierda. 

Más allá del reclamo salarial

Acompañados por los trabajadores despedidos de la minera Vale, ex ypefianos aún no resarcidos en sus históricos reclamos de indemnización y por los empleados cesanteados del comedor universitario, entre otros sectores, el FIT, ATE y Ampros conmemoraron la fecha con un enérgico acto en el cual se apeló a la unidad de esta nueva alianza. Desde el escenario montado en una de las esquinas de la Plaza Independencia, los principales oradores cuestionaron el discurso del gobernador Francisco Pérez en simultáneo con la alocución ante la asamblea. 

Las consignas fueron amplias y basadas en las banderas de la fuerza de izquierda: pidieron por el fin del "ajuste" y la reconversión de las políticas del gobierno nacional que, según su visión, "han sido la continuidad de la flexibilización impulsada en los 90". Las denuncias contra la represión a trabajadores y sectores vulnerados a través de proyectos como la ley antipiquetes y la violencia policial, también se hicieron escuchar. Aquí, lo más significativo del mitín que encabezaron los principales representantes del contradiscurso legislativo:

Soledad Sosa (Diputada nacional electa en segundo término. FIT-PO
): "El gobierno nacional, y su continuidad en la provincia, cargan la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Hoy más que nunca tenemos que recordar que ellos han sido quienes defienden el endeudamiento y cargan sobre la clase obrera el ajuste. Hay que denunciar la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores y la ausencia de proyecto político para salir de la crisis por parte de sus propios impulsores".

Noelia Barbeito (Senadora provincial. FIT -PTS): "El discurso del gobernador no dijo nada de las necesidades de los trabajadores y del pueblo. Hoy, a través de las palabras del gobernador, quedó claro cómo quieren que votemos el presupuesto que legaliza el ajuste. Son ellos quienes han atacado el derecho a huelga de todos los trabajadores de la salud. Exigimos a las centrales de trabajadores una enorme lucha hasta derrocar los techos salariales y el ajuste. El gobierno y la oposición cierran filas para aplicar el ajuste al mejor estilo noventista, mientras pagan 10 mil millones de dólares a una empresa parásita como es Repsol. Este gobierno nacional, que reprime a los qom y a los bolivianos del Parque Indoamericano, es el mismo que hoy sentencia a los trabajadores de Santa Cruz en un juicio escandaloso con testimonios sacados bajo tortura. Absolución ya a los petroleros de Santa Cruz. Abajo el proyecto antipiquetes". 

Polo Martínez Agüero (Referente de Montoneros-Candidato por la CTA Mendoza): "Recordemos que este 1.º de mayo es una  jornada de lucha. Reivindiquemos a los trabajadores que hasta anoche han estado aquí tratando de dar la lucha por lo que les corresponde en cuanto al salario. No tengo dudas de que ATE, la Lista Marrón del Sute, el FIT, el PTS y el PO serán quienes llevarán las banderas de lucha a la casa de los partidos patronales, esa casa que hoy es la de los intereses monopólicos, pero que nos pertenece. Para no perder la memoria, recordemos la ley de flexibilización laboral de la década de los 90; en esta provincia fue el gobierno peronista de Arturo Lafalla el que generó el pasivo que hoy debemos pagar los mendocinos. Se robaron todo, por eso tenemos apenas el 44 por ciento para los jubilados y es la lucha del 82 por ciento móvil la que demos profundizar. La brecha social era ya notable con Alfonsín, con Menem se profundizó y este gobierno que se dice ´nacional y popular´ fue quien le puso el moño".

Isabel Del Pópolo (Titular de Ampros): "Ayer fue un día muy duro para la salud, pero gracias a la unidad pudimos decidir que no nos vamos de acá con la misma propuesta para todos. Hoy la casa de las leyes está usurpada por los que tienen precio. ATE y Ampros no se venden. La lucha no se ha terminado, que los trabajadores de la salud sepan que vamos a reabrir la apertura salarial en agosto, pero no es solo lo salarial lo que nos preocupa, lo que está en peligro la salud pública. Pero de eso no habla el discurso oficial".

Raquel Blas (Secretaria general de ATE y secretaria general de CTA Mendoza): “Uno de los peores ajustes está recayendo sobre la espalda de los trabajadores. Las cosas que no vemos:, hay miles de trabajadores procesados, presos, desaparecidos por luchar por sus derechos, y miles de jóvenes que están dejando su vida a mano del gatillo fácil. No alcanza con ganar una lucha sectorial, el ajuste cierra con represión. La clase trabajadora argentina tiene que terminar de reconstruir su representación política, no podemos seguir optando entre alternativas como Kirchner, Scioli, Massa, Cobos, o las que se dicen  de centro-izquierda. Hoy está en marcha la definitiva herramienta política de lucha de la clase trabajadora para tomar el poder en cada uno de los municipios, de la provincia y el país: es la unidad de este movimiento. Por primera vez en mi vida lo digo con orgullo, definición y compromiso: es el FIT y nuestra unidad la cabeza del proceso revolucionario.”


La defensa de lo conquistado

Con bombos y cánticos presenciaron los cientos de militantes justicialistas el discurso pronunciado por Pérez en su tercera apertura de la asamblea legislativa. Siguieron el mensaje mediante una pantalla gigante montada en la explanada de la Legislatura. Los máximos dirigentes del oficialismo provincial saludaron a la militancia apostada en la calle una vez concluido el acto. Allí Edición UNCUYO consultó sus apreciaciones acerca de los planteos realizados por el gobernador. Los referentes de partido justicialista y de Unidos y Organizados respondieron los cuestionamientos del FIT y sus gremios aliados, al argumentar con políticas concretas surgidas en los últimos años a favor de los reconocimientos laborales de la ciudadanía:

Mariano Maure (Concejal de Godoy Cruz. FpV-MUP): "Desde Unidos y Organizados hay un gran interés en reflejar nuestro apoyo al gobierno de Francisco Pérez en esta fecha tan especial como reivindicación de los últimos 10 años de crecimiento ininterrumpido del país, que creemos que deben profundizarse y seguir adelante. Entendemos que el gobernador debe ampararse en la militancia y, desde esta plataforma, plantear la Mendoza que viene. El FIT debería estar más preocupado en acompañar a este gobierno a enfrentar a las corporaciones que en consignas pasadas de moda. Ellos atienden más a realidades foráneas que a las realidades del pueblo argentino. En lo concreto, ningún gobierno ha atendido las paritarias como este, cualquier otro gobierno ya hubiera apelado a decretos o a cerrar la negociación. Este gobierno tomó la decisión de mantenerlas abiertas hasta las últimas consecuencias. Indudablemente en ningún otro momento se han dado los aumentos que se dan hoy ni se han tomado medidas tan trasformadoras de la realidad de los trabajadores".


Lucas Ilardo (Diputado provincial. FpV-La Cámpora): “En líneas generales, hacemos un balance positivo del discurso del Gobernador, destacando medidas como la recuperación como centro de la memoria del ex-D2, pero nos hubiera gustado que se hablara también de temas pendientes, como es la materia petrolífera, lo mismo con mencionar los aportes que hace Nación a la provincia. Con respecto a los cuestionamientos que hace la fuerza de izquierda junto a algunos gremios, me parece importante recordarles que estamos abiertos a discutir con ellos. Los mismos personajes que dicen que desde el kirchnerismo se amplía la flexibilización laboral, son aquellos que acompañaron a las patronales del agro y votaron en detrimento de los pequeños agropecuarios durante el conflicto por la 125. El FIT debe superar primero esas contradicciones internas y después plantear sus propuestas sobre la provincia y el país que quieren. El 54 por ciento de los votos que dieron lugar a la reelección de la presidenta Cristina Fernández es el reflejo del apoyo de los trabajadores a este proyecto. Al FIT le propongo que piense en construcción colectiva, hoy son parte de la Legislatura, se acabaron las excusas de que no son parte del sistema”. 


Alejandro Abraham (Diputado nacional. FpV- Presidente del PJ Mendoza)
: "Ha sido un discurso muy correcto en señalar las obras y las políticas implementadas a lo largo del 2013. Abre expectativas en cuanto a obras públicas, educación y salud para el este año. Especialmente sobre la posibilidad de discutir una nueva ley de coparticipación para los municipios de la provincia. También pienso que el gobernador debería haber profundizado más la matriz productiva, como la cuestión petrolera y la minería. Son temas de discusión muy amplios, creo que los irá abriendo a lo largo del año. 

Lamento las consideraciones que se hacen por izquierda a este proyecto. El FIT y algunos gremios tienen un desconocimiento supino de todo lo que se ha hecho en materia laboral y de inclusión; hablo de la reciente ley de regulación de empleo en negro, la reglamentación de las leyes de trabajadores domésticos y rurales, la generación de miles de puestos. Hay que entender que el 82 por ciento móvil se está trabajando en la medida de las posibilidades, no es cuestión de pedir y no decir de dónde sale. El día que estén en el gobierno seguramente lo podrán hacer; ahora, que llegado ese momento no nos digan que los recursos de la Nación no alcanzan. Con esas consignas no son más que la contracara de la derecha que le responde a Clarín. 

No es cierto que haya ajuste. Los ajustes fueron en los 90, este es un ciclo de la economía donde hubo una fuerte especulación por parte de los formadores de precios que ha impactado fuertemente en la sociedad en general. Se está trabajando mucho sobre ellos a través de la política de precios cuidados pero, sobre todo, en la concientización del control ciudadano. El aumento de precios que impacta sobre el bolsillo de los trabajadores no se corresponde con las políticas nacionales, es responsabilidad del empresariado. 

La militancia que hoy acompaña esta asamblea legislativa es un mensaje de que el peronismo está gobernando; con dificultades, porque la situación económica es complicada, pero sigue trasformando la realidad. Estamos abrazando a nuestro gobernador más allá de las internas. Mientras halla justicia social, soberanía política, independencia económica y política de inclusión somos los mismos, a pesar de que muchos quieran vernos divididos".

discurso asamblea legislativa pérez fit justicialismo