En lo que va de la pandemia, se realizaron 530 trasplantes de órganos en el país

La mayoría de ellos fueron renales "porque es la lista más abultada", explicó el presidente del Incucai, Carlos Soratti. También se hicieron trasplantes hepáticos y pulmonares.

En lo que va de la pandemia, se realizaron 530 trasplantes de órganos en el país

Sociedad Unidiversidad Donación de órganos / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2020

Un total de 530 trasplantes se llevaron a cabo en Argentina en lo que va de la pandemia de coronavirus, informó este miércoles Carlos Soratti, presidente del Incucai, organismo que coordina la donación de órganos a nivel nacional. Fue durante su participación en el reporte federal que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

"Desde el comienzo de la pandemia, estuvimos abocados junto a los 24 organismos jurisdiccionales a poder armar la estrategia para continuar con los trasplantes para garantizar la no transmisión (del coronavirus) y ofrecer garantías al personal, y en la selección de donantes y de los potenciales receptores", comentó.

El país registró su tasa más alta de donación de órganos

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la más alta de su historia, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Soratti dijo que, gracias al trabajo mancomunado, que incluyó la colaboración de sociedades científicas, se logró "sostener" cada oportunidad de este tipo de intervención.

Fueron 530 trasplantes de órganos, "la mayoría de ellos renales, porque es la lista más abultada", pero también "más de un centenar de hepáticos, pulmonares, incluso combinados". Además, gracias a la coordinación interministerial, se pudieron hacer trasplantes de médula ósea, cuyos donantes provienen de más de 50 países extranjeros.

El año pasado, la Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, la más alta de la historia local. A pesar de que estas cifras se incrementan cada año, se estima que los órganos donados solo cubren el 10 % de la demanda mundial. Es un dato que hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la lista de donantes. Por eso, la Organización Mundial de la Salud eligió fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean (cada 14 de octubre).

El trasplante en nuestro país es coordinado únicamente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que establece las listas de espera de quienes buscan recibir un trasplante y coordina también la llegada de los órganos. Según informó el organismo, hay 7101 pacientes que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Y la tasa de donante por millón de habitantes bajó al 8 % debido a la pandemia por COVID-19.

 

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes canales:

1- Registrándose en el sitio web Mi Argentina

2- En los registros civiles en el momento de tramitar el DNI

3- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

4- Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales