En Mendoza también se criticó a Michetti durante el pañuelazo federal

En la Plaza Independencia, una multitud de personas repudió las dilaciones de la vicepresidenta, quien decidió enviar el proyecto del aborto legal a cuatro comisiones legislativas. Esta tarde, la Cámara alta fijó fecha para su tratamiento.

En Mendoza también se criticó a Michetti durante el pañuelazo federal

Foto: Victoria Gaitán / Unidiversidad.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Giuliana Marano / Unidiversidad

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2018

Un nuevo pañuelazo federal se llevó adelante este martes por la tarde frente al Congreso Nacional y en las provincias para pedir que se apruebe en el Senado el proyecto de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En Mendoza, el colectivo de mujeres y personas gestantes reunió a una multitud de personas que reclamó que no se dilate el debate sobre el aborto legal en la Cámara Alta y no se hagan modificaciones en el texto que tiene sanción inicial de Diputados. 

Durante la manifestación, que tuvo lugar en el centro de la Plaza Independencia, se criticó a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, por haber girado el proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, en lugar de las dos comisiones iniciales que estaban previstas. Es que quienes están a favor de la legalización del aborto entienden esto como una maniobra de dilación que entorpece el debate, ya que consideran que la iniciativa no es anticonstitucional y que el texto que obtuvo sanción inicial en Diputados no hace ninguna alusión a la partida presupuestaria.

Durante la congregación en Mendoza, Johana –militante activa del colectivo de mujeres y personas gestantes– leyó con vehemencia y por micrófono el manifiesto oficial publicado en la página web de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “No queremos más dilaciones. Exigimos el aborto legal tras 13 años de lucha. Hemos logrado la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso, consideramos esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa, el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina, poniendo en riesgo su vida y su salud", informó Johana.

El discurso fue aplaudido y seguido de cantos y gritos que se escucharon en los alrededores del microcentro, convulsionado, además, por la victoria de Argentina contra Nigeria en el Mundial de Rusia. Alejandra, ubicada en el stand que ofrece pañuelos verdes a cambio de una colaboración, contó a Unidiversidad: “La gente, como en todas las marchas, empezó a llegar temprano y ya se ha llevado casi todos los pañuelos que trajimos. A través de una cooperativa y con estos fondos, se financia todo lo que hace la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lo que hemos notado es que cada vez se suman más personas.Seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y hasta en las redes para que el aborto legal sea ley”.

Mientras se realizaba el pañuelazo en varias partes del país, el Senado le puso fecha a la histórica votación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Será el 8 de agosto, tras el receso invernal. 

 

El proyecto del aborto legal se tratará en el Senado el 8 de agosto

Así lo acordaron en la tarde de este martes los jefes de las distintas bancadas.

 

 

 

aborto, interrupción, manifestación, federal, senado,