En su primer año, Fernández cumplió 3 de 20 promesas de campaña chequeadas

La creación del Ministerio de las Mujeres y la desdolarización de las tarifas son algunas de las que se cumplieron. ocho fueron incumplidas y las otras están en proceso, con distintos grados de cumplimiento.

En su primer año, Fernández cumplió 3 de 20 promesas de campaña chequeadas

Foto: Télam

Nacional

Un año de gestión de Alberto

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Chequeado

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2020

A un año de la asunción del gobierno de Frente de Todos, el portal Chequeado analizó 20 promesas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo durante la campaña electoral. La verificación arrojó que 3 fueron cumplidas, 8 incumplidas y el resto están en proceso (4 adelantadas y 5 demoradas).

Para el análisis se utilizaron 4 categorías, con los siguientes criterios:

- Cumplida: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

- En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

- En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

- Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Nueve de los compromisos chequeados surgen de los dichos del por entonces candidato Alberto Fernández durante los dos debates presidenciales de 2019, 4 fueron elegidas por la comunidad de Chequeado a través de una votación realizada entre sus seguidores de redes sociales y 7 fueron realizadas por el Frente de Todos en su lista de promesas #LaPropuestaDeTodos. 

Vale la pena destacar que, en este año de pandemia –una coyuntura que el Gobierno no podía prever cuando formuló sus compromisos–, se tuvo en cuenta en cada promesa la evolución anterior al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (es decir, de diciembre a fines de marzo).

La lista completa de las promesas chequeadas y sus resultados:

1. Volver a potenciar el Mercosur (en proceso, demorada)

En campaña, el actual presidente planteó como objetivo prioritario de su gestión el fortalecimiento del bloque regional. Sin embargo, en abril último la Argentina se retiró de negociaciones con terceros países, argumentando “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía”. Expertos señalan que hay medidas económicas del Gobierno que implican retrocesos, aunque también destacan que el país brega por la unidad del bloque y por evitar su ruptura. 

2. Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar (incumplida)

El Presidente dijo que Mauricio Macri “creyó que para combatir la inflación lo que tenía que hacer era atacar el consumo”, y prometió recuperarlo durante su gestión. En lo que va de 2020, el consumo cayó más del 20 % y estimaciones privadas señalan que el año podría terminar con una baja del 13,5 %. Si bien la pandemia del nuevo coronavirus profundizó el descenso, en el primer trimestre del año, el consumo retrocedió más del 6 %.

3. Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan (incumplida)

Las exportaciones cayeron el 13,5 % entre los primeros 10 meses de 2020 y el mismo período de 2019. Los especialistas destacan que la pandemia tuvo un rol central, pero que también influyeron otros factores, como la brecha cambiaria. Si uno analiza sólo el período entre enero y febrero de 2020, previo a la pandemia, las exportaciones también fueron menores a las del año anterior.

4. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer (cumplida)

El Presidente incluyó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en su gabinete y eligió a Elizabeth Gómez Alcorta para liderarlo. Este año, la cartera lanzó el programa Acompañar, que da asistencia a mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+ que sufren violencia de género. También se lanzó un nuevo plan de acción contra la violencia de género y se ampliaron la cantidad de partidas y los recursos del presupuesto con perspectiva de género en 2020 y 2021.

5. Crear un Consejo de Seguridad (incumplida)

En las semanas previas y posteriores a su asunción, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, hizo referencia a la creación por ley de una dependencia multipartidaria enfocada en el diseño de políticas de largo plazo. Sin embargo, no se creó ningún nuevo consejo con esas características ni se envió al Congreso un proyecto de ley para su creación. Existe desde 1991 el Consejo de Seguridad Interior, que reúne a autoridades nacionales y provinciales y en lo que va de 2020 se reunió 6 veces. 

6. Vamos a cuidar nuestros bosques (en proceso, demorada)

La deforestación continúa en la Argentina, de acuerdo con cifras oficiales y de organizaciones no gubernamentales. Se fortaleció el sistema de alerta temprana de deforestación, lo que permite tener información con mayor velocidad, se movilizaron fondos no utilizados durante el mandato del expresidente Macri y se reintegró el Plan de Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente. Sin embargo, la Ley de Bosques continúa con un financiamiento menor al que le corresponde, como ocurre desde su sanción en 2007.

7. Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable (en proceso, demorada)

Este año se llevaron adelante varias instancias para ocuparse del tema, pero todavía no se logró ni la elaboración ni la implementación de un plan para que la minería se desarrolle de modo sustentable. Para marzo de 2021, según afirmó el secretario de Minería de la Nación a Chequeado, se espera que el “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero” esté listo. Sin embargo, según especialistas, por la información que se conoce y cómo se está encarando el proceso, no habrá grandes cambios en lo que refiere al desarrollo sustentable de la actividad minera.

8. Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas (en proceso, demorada)

Durante el debate presidencial del 20 de octubre de 2019, Alberto Fernández prometió construir viviendas para los argentinos. Aunque en el presupuesto 2020 hubo solo un leve aumento para la finalidad “vivienda”, para 2021 aumenta el 157 % en términos reales y pasa de representar el 0,6 % al 1,8 % del presupuesto total. Sin embargo, especialistas indican que se puso muy poco foco en la vivienda este año –algo que se ve en la baja ejecución presupuestaria– y consideran el contexto de la pandemia como un factor que perjudicó la situación.

9. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine (incumplida)

Los últimos datos del Indec muestran que en el primer semestre de 2020 la indigencia aumentó 3 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2019. Gran parte de esa suba se dio dentro del período de aislamiento decretado por el Gobierno nacional en marzo último. Sin embargo, la indigencia también aumentó antes del inicio de la pandemia. Si uno analiza sólo el primer trimestre de 2020, este indicador aumentó 1,5 puntos respecto de 2019.

10. Vamos a hacer una ley para que los jubilados no paguen los medicamentos (en proceso, adelantada)

En marzo de 2020, a 3 meses de asumir la Presidencia, Alberto Fernández anunció un nuevo vademecum de 170 medicamentos con cobertura gratuita total para los afiliados al PAMI, pero no se hizo mediante una ley, sino a través de una resolución del organismo que amplió la cantidad de medicamentos con el 100 % de cobertura pero puede dejarse sin efecto con otra resolución. Si bien cubre a gran parte del universo de jubilados, la medida no alcanza a quienes eligen obras sociales sindicales o prepagas en lugar del PAMI.

11. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer las jubilaciones el 20 % (incumplida)

El Gobierno no recompuso las jubilaciones el 20 % al asumir, como había prometido el entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Dio dos bonos de $ 5000 en diciembre de 2019 y enero de 2020, pero fueron solo para quienes cobraban la mínima y por única vez, por lo que no recompuso los haberes. A fines de 2019, el Congreso suspendió los aumentos automáticos. Con los aumentos discrecionales, todos los jubilados tuvieron incrementos menores que los que hubieran percibido con la anterior ley y no todos le ganaron a la inflación.

12. Voy a recomponer el salario de los asalariados (incumplida)

Cuando era candidato, el actual presidente dijo que durante la gestión de Mauricio Macri el salario había caído “entre el 15 y el 20 %” y prometió “recomponer el salario”. Sin embargo, todas las mediciones oficiales indican que este año hubo una nueva pérdida real de entre el 0,3 y el 1,4 % del salario, ya sea si se considera a todos los asalariados o solo a los del sector privado. Por lo tanto, no se logró recomponer los sueldos de la caída registrada en años anteriores, y durante 2020 también se registró una baja.

13. Sobre el aborto: “Hay que legalizarlo” (en proceso, adelantada)

Siendo candidato del Frente de Todos, el actual presidente prometió legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y dijo tener “decisión política”. Sin embargo, envió el proyecto de ley al Congreso recién 13 meses después del anuncio. El Congreso ya inició el debate parlamentario y el asunto está incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

14. Desdolarizaremos tarifas (cumplida)

Durante la gestión del Frente de Todos, las tarifas se rigieron por el congelamiento establecido en 2019 por Mauricio Macri, que fue prorrogado hasta diciembre de 2021. La cotización del dólar oficial también aumentó porcentualmente por encima de las tarifas analizadas. Según las estimaciones del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Luis y de Córdoba, las tarifas no sufrieron aumentos superiores al índice de salarios del Indec.

15. Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología (en proceso, adelantada)

El día de su asunción, el Presidente modificó la Ley de Ministerios y creó nuevamente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que se había convertido en secretaría en 2018. En términos reales, el presupuesto del área aumentó con respecto a 2019 y también lo hicieron las becas doctorales y posdoctorales del Conicet. Sin embargo, el Conicet pierde peso en relación con el total de gastos en el Presupuesto 2021 y los salarios de los investigadores cayeron este año en términos reales.

16. Vamos a tener un Indec que funcione bien (cumplida)

En su plataforma electoral, el Frente de Todos aseguró: “El Indec es un termómetro. Vamos a tener uno que funcione bien”. En abril último, el organismo presentó su plan de trabajo para 2020. Según un informe al que accedió Chequeado, cumplió con los objetivos que se había planteado en él. Economistas consultados resaltaron que el Indec funcionó “sin problemas”, aun en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

17. Recuperaremos la inversión en el sistema universitario (en proceso, adelantada)

La inversión en las universidades nacionales mejoró levemente en 2020 respecto del año anterior en términos reales, y en el Presupuesto 2021 este ítem aumenta más. Si se toma la relación con el PBI para 2021, también se ve un incremento desde 2019, último año de la gestión de Cambiemos y el peor en términos de inversión. Si bien tanto en términos reales como en relación al PBI la cifra para el año que viene aún se encuentra por debajo del mejor año de Cambiemos, el presupuesto para 2021 aumenta por segundo año consecutivo y está por encima de todos los años desde 2018.

18. Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos (incumplida)

Al contrario de lo prometido por el Frente de Todos, el Gobierno profundizó el cepo cambiario heredado de la gestión de Cambiemos. Los especialistas coinciden en que es la principal medida, aunque la baja en las tasas de interés desalentó la especulación de las inversiones de corto plazo. Justamente por el cepo cambiario, la Formación de Activos Externos, que se utiliza generalmente para medir la fuga de capitales, bajó fuertemente desde fines de 2019.

19. Acumulación de reservas (incumplida)

Desde el inicio del mandato del Frente de Todos, en diciembre de 2019, los diferentes indicadores que miden reservas internacionales registraron una caída. Las reservas totales eran USD 43 700 millones el 10 de diciembre de 2019, fecha en la que asumió Fernández. Actualmente están por debajo de los USD 39 000 millones. Según los especialistas, la baja se dio principalmente por la intervención del gobierno en el mercado de cambios para contener el precio del dólar oficial y por el pago de la deuda.

20. Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar (en proceso, demorada)

El dólar, incluso el oficial, se encuentra en niveles altos en términos históricos. Sin embargo, los especialistas coinciden en que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo no favorece a la economía, principalmente por la incertidumbre y por desincentivar las exportaciones. La producción industrial en septiembre último superó los niveles de 2019, aunque, en lo que va del año, las exportaciones cayeron el 13,5 %.

nacional presidente alberto fernández promesas de campaña