Encuesta de consumos culturales: aumentó la concurrencia a espectáculos

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. En "Todo lo que es Beat", dialogamos con Michelle Charkis, responsable del relevamiento.

Encuesta de consumos culturales: aumentó la concurrencia a espectáculos

El estudio permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas. Foto: Página/12

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Publicado el 05 DE JUNIO DE 2023

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos clave para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado. Su diseño la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género y acceso a internet, entre otras características.

El estudio permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas, una suerte de mapa y recorrido cultural que nos define. Contar con información de calidad es fundamental para elaborar políticas culturales que alcancen a todos los sectores. Este es uno de los objetivos y alcances que se propone la Encuesta Nacional en su edición 2023.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé, y el coordinador de Sinca, Federico Bonazzi, durante la presentación de la encuesta

Esta edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización; las prácticas digitales (tiempos, dispositivos, acceso, etc.) y el uso de plataformas; las prácticas patrimoniales (ligadas al acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial: museos, sitios históricos, fiestas populares y celebraciones religiosas), y la prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.

Entre otros resultados, la encuesta arroja los siguientes datos:

  • Prácticamente la totalidad de la población encuestada (el 96 %) escucha música, y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80 % escucha música por internet). El 46 % de la población escucha música a través del televisor;
  • Casi siete de cada 10 argentinas/os leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales  (el 48 %). El 18 % de la población leyó revistas el último año y solo el 1 % de las personas encuestadas está suscrito a revistas digitales;
  • La mayoría de las/os argentinas/os mira televisión de aire o cable, y lo hace a través del televisor. Otros dispositivos de visualización, como el celular o la computadora, se usan mucho menos: el 16 % de la población ve televisión de aire o cable en el celular;
  • Casi el 60 % de la población mira los contenidos audiovisuales de plataformas en el televisor, y el 28 %, en el celular;
  • La mitad de la población leyó al menos un libro en el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel;
  • Un tercio de los argentinos y las argentinas juega videojuegos, y la mayoría juega varias veces a la semana. Los varones juegan más que las mujeres (el 41% vs. el 25 %), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. Además, se observa una relación entre el nivel socioeconómico y este tipo de consumo: quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto;
  • Aproximadamente una de cada tres personas fue al cine el último año, y una de cada diez vio una película de origen nacional. La mayoría de la población fue algunas veces en el año (el 30 %) y solo el 6 % fue todos o casi todos los meses.

Audio

  • Entrevista con Michelle Charkis, responsable de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales.

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