Endurecen código de convivencia en secundarios

El Gobierno aseguró que, desde ahora, los alumnos que pierdan puntos no podrán recuperarlos con acciones reparadoras.

Endurecen código de convivencia en secundarios

Foto ilustrativa archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

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Publicado el 02 DE MARZO DE 2017

No volverán las históricas amonestaciones en las escuelas secundarias y se mantendrá el Código de Convivencia escolar, vigente desde el 2013. Sin embargo, a partir de este año, violar las reglas tendrá un costo más alto y es que los alumnos que pierdan puntos ya no podrán recuperarlos con acciones reparadoras.

Así lo afirmó este jueves el titular de las Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas. El funcionario explicó, según informó el portal sitioandino.com, que la norma de convivencia en las escuelas venía con algún retraso y que esta modificación tiene que ver "con el viejo tema de la disciplina en las escuelas y el mensaje que les da nuestro sistema a los chicos sobre cómo convivir dentro de la escuela y cómo convivir entre ellos y con los docentes".
 

"No es un régimen punitivo"

Ese sistema no varió respecto del anterior en cuanto a que establece 25 puntos para los alumnos y a que, con base en las sanciones leves, moderadas, graves y extremadamente graves se les van descontando puntos.

"De ninguna manera pretende ser un régimen punitivo. La normativa que venía, con las modificaciones que se le han hecho, lo que pretende es abordar al chico que tiene dificultades y darle una gama de posibilidades para que se encamine en la institución", aseveró Correas.

 

Sistema "engorroso"

Según el portal Mdzol.com, el principal objetivo del cambio es que las sanciones se apliquen de manera más inmediata. Los alumnos que pierdan los 25 puntos teóricamente quedarán libres, pero no desescolarizados. 

Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, sostuvo que se quitó la recuperación de puntos "porque el servicio de orientación se pasaba mucho tiempo analizando qué falta había cometido, qué acción recuperadora tenía que hacer, si hacía la mitad o la hacía completa y a veces la acción reparadora no tenía implicancia con el acto cometido".

En el caso de quedar libres por llegar a los 25 puntos, las escuelas deben presentar un plan para el abordaje de esos casos. En general apuntan a que los alumnos que quedan en esa situación tengan un régimen de cursado particular, con profesores y asesores pedagógicos.

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