Energías renovables, beneficiosas por donde se las mire

Energías renovables, beneficiosas por donde se las mire

Sociedad

Especial Energías renovables

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2017

Las energías renovables se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Actualmente, en un escenario mundial en el que el cambio climático es protagonista, su importancia ha ido en aumento porque además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

Los beneficios de utilizar fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional, y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Conocé recorriendo los puntos de la imagen interactiva en qué consiste cada fuente energética.

 

 

Aprovechar el sol en casa

La primera decisión que debe tomar quien instala un sistema fotovoltaico es si va a abastecer parcial o totalmente las necesidades energéticas de su hogar. Para esto es necesario tener en cuenta los requerimientos diarios de energía, que aparecen en la factura de electricidad, y el histórico de consumo que permitirá medir las variaciones de acuerdo con las distintas estaciones. Además si se piensa en instalar un sistema híbrido, es recomendable hablar con la compañía de distribución para saber si hay algún acuerdo para volcar la energía solar a la red.

Al recorrer los puntos de la imagen interactiva podrán verse las especificaciones y explicaciones sobre los componentes necesarios de un sistema de energía solar.

 

Es importante considerar que los paneles solares necesitan recibir directamente la luz del sol para poder generar energía. Por eso, además de estar orientados al norte, necesitan estar en algún lugar que esté libre de sombras, es decir, que tenga sol directo todo el tiempo o al menos entre las 10.00 y las 15.00. En estas cinco horas, el sol está al máximo de su potencial, ya que antes y después la luz que llega del sol casi no sirve para producir energía.

 

Costos aproximados

Para saber cuántos paneles solares necesita cada espacio lo mejor es pedir un presupuesto a alguna empresa especializada en la venta de estos sistemas. Aunque distintas páginas de internet explican cómo hacer el cálculo es preferible recibir asesoramiento antes de hacer la inversión.

Para tener una idea, Energe ofrece el kit 4.15 a $ 100 000, con instalación incluida. Este sistema brindaría un ahorro mensual es de 70 % de acuerdo al consumo promedio de 250 kW/h por mes. El equipo contiene cuatro paneles solares, que puede ampliarse a seis, y un sistema de monitoreo para verificar el porcentaje de ahorro eléctrico.

Mientras que el kit 6.30, que contiene seis paneles solares ampliables a diez, y un sistema de monitoreo para verificar el porcentaje de ahorro eléctrico, cuesta aproximadamente $ 150 000.

 

Leé el suplemento Edición U completo aquí.

edición u 18 energías renovables sociedad paneles fotovoltaicos energía solar