Enérgico repudio de organismos de Derechos Humanos al 2x1 de la Corte Suprema

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó la decisión de los magistrados como un hecho “abominable”. También cargó contra el gobierno de Macri.

Enérgico repudio de organismos de Derechos Humanos al 2x1 de la Corte Suprema

Críticas al fallo de la Corte de la Nación Foto: Agencia NA

Nacional Unidiversidad 2x1 para genocidas / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2017

Los organismos de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del 2x1 a un genocida condenado

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente la decisión de la Corte Suprema de la Nación de avalar el cómputo 2×1 para un caso de lesa humanidad y la calificó como un hecho "abominable".

 

 

Además responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por las políticas llevadas adelante en torno a los Derechos Humanos. "Quieren borrarnos de la historia para construir la suya. Ahora quieren fusilarnos con una movida tan terrible", advirtió durante una conferencia de prensa.

Por decisión de la mayoría, la Corte declaró aplicable la Ley 24.390 para el caso de Luis Muiña -Expediente "BIGNONE Benito A. y otro s/recurso extraordinario". La ley conocida como 2×1, que reduce el cómputo de la prisión, está en la actualidad derogada, después de haberse mantenido vigente entre los años 1994 y 2001.

Carlotto anticipó que la entidad hará una "feroz denuncia" a nivel internacional "contra la Justicia argentina" a raíz del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un represor, decisión a la que consideró "abominable".

"Vamos a hacer una denuncia feroz contra la Justicia argentina", aseveró Carlotto en declaraciones formuladas a la radio AM750, a poco de conocido el fallo mayoritario del máximo tribunal.

Allí, señaló que "hay un pueblo que tiene que salir a denunciar esto a nivel internacional" y remarcó que "esto se tiene que saber y saber qué piensa la Organización de Naciones Unidas (ONU) y todos los organismos serios y responsables".

"Si vivimos bajo presiones para mantener el estatus, que se pongan un kiosco y que vendan golosinas porque esto es una estafa a la moral", aseveró la referente de derechos humanos.

"¿Qué clase de delito de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan con cualquier preso común, que roba una gallina pan o una leche para los hijos?", se preguntó irónicamente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese marco, consideró "abominable" y "una estafa a la moral" al fallo de la Corte Suprema que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un condenado por crímenes de lesa humanidad y vinculó esa decisión al gobierno al señalar que éste "quiere borrarnos de la historia".

"Estoy indignada y sorprendida. Nos están destruyendo en nuestra salud psíquica", sostuvo Carlotto, quien afirmó que "este gobierno ha traído el olvido y el desprestigio" y "hasta han tratado de curro a los derechos humanos".

"El Gobierno ahora quiere fusilarnos en una movida tan terrible como el 2x1", agregó en referencia al tema y especuló con que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien no participó de la mayoría que votó el fallo sino que se pronunció en contra "debe estar esperando alguna retribución".

En tanto que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeida, calificó de "inaudito" el fallo de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo ante el pedido de reconciliación de la jerarquía eclesiástica que "no tiene memoria" y que para los organismos no hay "ni reconciliación, ni perdón, justicia legal", al participar de la conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.