Enojo y desconcierto por más de 3000 camioneros varados en el Paso Cristo Redentor

Denuncian falta de coordinación de Vialidad Nacional en la limpieza del camino. Además, expresaron que no tienen las condiciones para prevenir contagios.

Enojo y desconcierto por más de 3000 camioneros varados en el Paso Cristo Redentor

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Sociedad

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 08 DE JULIO DE 2020

De cara al fin de semana, más de 3000 camioneros se encuentran varados del lado argentino en el Paso Cristo Redentor. Según denunciaron los empresarios nucleados en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), hay falta de coordinación de Vialidad Nacional en la limpieza del camino. Además, expresaron que no cuentan con las condiciones necesarias para prevenir contagios por COVID-19.

“Más allá de las condiciones climáticas adversas, muchos más camiones documentados podrían haber cruzado la frontera. Este atasco es debido a la falta permanente de coordinación de los organismos. El día lunes, por la falta de coordinación de Vialidad Nacional en la limpieza del camino, solo se liberaron unos pocos camiones en Punta de Vacas cuando al menos podríamos haber sacado 500 unidades", remarcó Carlos Messina, tesorero de la entidad.

Así controlan a los camiones de carga para ingresar a Mendoza

Tras difundirse hoy el caso de una familia mendocina infectada de coronavirus, con lo cual rompió el invicto de cero casos de Covid-19 en Mendoza, muchos se preguntaron cómo fue que el camionero (portador del virus) llegó de Buenos Aires a Mendoza sorteando todo tipo de controles previo a su ingreso a la provincia.

Desde Aprocam consideran que falta coordinación entre Vialidad y el Área de Control Integrado de Uspallata. Los directivos de la entidad apuntaron también a la responsabilidad del Gobierno de la provincia de Mendoza en esta situación de pandemia.

"Se debería exigir que, cuando las condiciones lo permitan, el Paso funcione en forma expedita y no se generen acumulaciones de camiones, para evitar los focos de contagios; son cientos de camiones detenidos varios días, con choferes de todas las nacionalidades, por motivos que en muchos casos no son climáticos, sino por la forma en que opera el paso", dijo Messina.

Además, expresaron que el personal ha sido expuesto a condiciones en las que no se cubren las necesidades básicas y se les impide llegar a sus hogares. “En lugar de minimizar los riesgos, generan violaciones a derechos constitucionales, como a los de circular y trabajar", sostuvo el vocero de la entidad empresaria.

Ser camionero en tiempos de cuarentena: "La gente nos tiene miedo"

Una actividad más solitaria que nunca: así es ser camionero en tiempos de cuarentena obligatoria. Las rutas están vacías y, en este marco, los choferes deben seguir trabajando para evitar desabastecimientos. Eduardo Pascual, conductor de transporte de cargas desde hace 10 años, contó a Unidiversidad: "La gente nos tiene miedo, en algunos pueblos la pasamos mal".

Messina destacó que la Provincia de Mendoza además ha tomado al transporte de cargas para culpabilizarlo por la transmisión del virus. Desde que empezó la pandemia, Mendoza ha movido por sus pasos fronterizos más de 400 mil camiones con un mínimo índice de contagio en el personal de las empresas, lo que demuestra el compromiso del sector”, concluyó.

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