Enseñar: el 40 % de los futuros docentes tiene dificultades en lectura y escritura

Los datos de la prueba en la cual –además de esos saberes– se evaluó el criterio pedagógico arrojó una notable desigualdad en la formación docente a nivel nacional.

Enseñar: el 40 % de los futuros docentes tiene dificultades en lectura y escritura

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2018

A fines de 2017, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que los futuros docentes serían evaluados a nivel nacional. El plan se caratuló Enseñar 2017 y los resultados de las pruebas fueron publicados en las últimas horas: sólo el 40 % de casi 12 mil estudiantes avanzados de profesorados del país superó el promedio establecido por la Secretaría de Evaluación Educativa.

En la evaluación participaron 11 941 estudiantes de 464 institutos de formación docente de 23 provincias (a excepción de Neuquén, que no lo hizo por cuestiones gremiales). Desde el Ministerio aseguraron que se trató de una prueba exploratoria, en la que se observó una notable desigualdad en la formación docente a nivel nacional.

Los futuros docentes fueron evaluados en dos áreas básicas: comunicación escrita (extracción de información, interpretación y reflexión) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, proyección de estrategias y evaluación).

Los resultados de los saberes fueron agrupados en tres niveles: el 40 % de los estudiantes fue calificado "por encima del promedio"; el 20 %, como "promedio", y el otro 40 %, "por debajo del promedio".

Lectura: con respecto a la lectura, aquellos que se ubicaron por encima del promedio lograron localizar "información literal o parafraseada en cualquier lugar del texto" e "identificar ideas centrales y secundarias vinculando paratextos".

Escritura: en la escritura, los estudiantes con nivel superior al promedio demostraron un "alto dominio de la capacidad de producir textos autónomos y coherentes", mientras que los ubicados en el nivel promedio mostraron ser "escritores ordenados con dificultades para utilizar la trama argumentativa". 

Criterio pedagógico: en el área de criterio pedagógico, los estudiantes con nivel superior al promedio "lograron un alto dominio de las capacidades de planificación y proyección de las estrategias educativas", mientras que aquellos con nivel promedio tuvieron dificultades en la "evaluación de los aprendizajes".

"Los resultados no son tan malos como sospechábamos, pero tampoco son buenos", reconoció Finocchiaro.

Asimismo, el estudio señaló que el 50 % de los alumnos que ya se desempeñan en la docencia se ubicaron en el nivel superior al promedio, mientras que el 80 % de los participantes en "Enseñar" fueron mujeres y la mitad tenía más de 25 años.

El informe concluyó además que el 57 % de los evaluados proviene de hogares con madres que no finalizaron los estudios secundarios, pero que esa variable "parecía no influir en sus desempeños". Enseñar 2017 también mostró que el 70 % de los cargos directivos están cubiertos por mujeres y que la mayor parte de quienes ocupan esos puestos en el sector estatal accedieron por concurso jurisdiccional, mientras que en el sector privado, la principal forma de acceso es a través de concursos organizados por las instituciones.

"El Consejo Federal de Educación debatirá en febrero el carácter obligatorio de esta evaluación, que no se hará en 2019", adelantó por su parte la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.

sociedad, educación, enseñar, docentes avanzados, profesores, evaluación, 2017,