Interclaustro se impuso en las elecciones de la UNCUYO, según datos oficiales

La fórmula que integran Esther Sánchez y Gabriel Fidel resultó electa para dirigir el Rectorado por los próximos 4 años. Compromiso Universitario reclama revisión de votos.

Interclaustro se impuso en las elecciones de la UNCUYO, según datos oficiales

Universidad

Dale!

Elecciones UNCUYO 2022

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2022

Esther Sánchez y Gabriel Fidel serán los próximos rectora y vicerrector de la UNCUYO para el período 2022-2026, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Junta Electoral de la Universidad. Según esos números, la fórmula de Interclaustro obtuvo el 51,53% de los votos válidos emitidos, mientras que Compromiso Universitario, espacio que encabezan Adriana García y Arturo Tascheret, consiguió el 48,47% de los sufragios.

Tras una jornada maratónica, en la que se pusieron en juego todos los cargos electivos de la UNCUYO, los primeros datos oficiales empezaron a conocerse bien entrada la noche del jueves y ya para la madrugada del viernes se consolidó la tendencia que marcó una diferencia favorable de al menos 3 puntos para el oficialismo universitario. 

La todavía decana de Ciencias Económicas y ahora rectora electa de la UNCUYO, Esther Sánchez, declaró a Radio U que: "Hemos sido elegidos en 8 de las facultades de la UNCUYO, lo cual demuestra que es un número y apoyo contundente a nuestra fórmula". Al ser consultada sobre los reclamos que a última hora surgieron desde la fórmula opositora por la consideración de los votos en blanco al momento del escrutinio, Sánchez expresó: "Los números son contundentes y se apoyan en la normativa electoral vigente".

Desde Compromiso Universitario rechazan la resolución de la Junta General Electoral, que excluyó a los votos en blanco de la categoría de votos válidos para el conteo definitivo de los sufragios. Es que sin computar los votos en blanco, la fórmula oficialista supera el 50% de los votos, que es lo que manda el reglamento electoral para sortear la segunda vuelta. En consecuencia, la oposición universitaria presentó un recurso para impugnar esa normativa y reclamó que el Consejo Superior de la Universidad se expida al respecto.

Más allá de este planteo y al proyectarse sobre cómo empieza a imaginar su gestión, Sánchez señaló: "Vamos a tener que empezar a trabajar en innovación, en la aplicación de tecnología, de conectividad, de sistematización de información, en todo lo que tiene que ver con la innovación del modelo académico. Esto es lo primero que planteamos para empezar a trabajar, más allá de la vinculación con la sociedad y de ofrecer a la Universidad como espacio objetivo, que puede escuchar los problemas más sensibles de la sociedad y contribuir a resolver esos problemas". 

Cabe destacar que la fórmula de Interclaustro para rectora y vicerrector se impuso en ocho de las doce unidades académicas: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Aplicadas a la Industria.

Por su parte, la candidata Adriana García pidió que se contabilicen los votos en blanco: "Los votos en blanco deben considerarse. Los votos en blanco están diciendo algo, no pueden ser votos que sean considerados como una basura, detrás de ese voto hay un pedido, un llamado. Esto pasa porque en nuestro estatuto universitario y en nuestro reglamento electoral no hay nada que indique cómo considerar el voto en blanco". Por todo esto, García pidió al Consejo Superior que convoque a una segunda vuelta y no descartó acudir a la justicia ordinaria en caso de que su pedido sea rechazado. 

Quiénes y dónde votaron

Al electorado universitario lo integran cinco claustros y subclaustros. En total estuvieron en condiciones de sufragar más de 54 mil personas, entre ellas profesores, docentes auxiliares, egresados, estudiantes y personal de apoyo académico.

Se votó en 157 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado (sedes Mendoza y Escuela de Agricultura de General Alvear) y las 12 Facultades: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas (sedes Mendoza, San Rafael y Junín), Ciencias Exactas y Naturales (sedes Mendoza, San Martín, Tupungato, General Alvear y Malargüe), Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología.

Audio

  • Entrevista a Esther Sánchez.

Audio

  • Entrevista a Adriana García.

    Candidata a rectora por Compromiso Universitario

elecciones uncuyo