Aseguran que las pantallas de los dispositivos generan arrugas y daños en la piel

Un estudio reveló que se debe a las largas horas de exposición a la luz azul que emiten los celulares, computadoras y televisores.

Aseguran que las pantallas de los dispositivos generan arrugas y daños en la piel

Foto: AFP.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Un estudio de la Universidad de Nuevo México reveló que la alta exposición a la luz azul que emiten las pantallas de celulares, televisores o computadoras genera arrugas y manchas en la piel. Aunque la mejor manera de prevenir este tipo de manchas y otros daños de la luz en la piel es evitar la exposición, lo cierto es que no siempre es posible.

Según Publimetro.cl, todos los dispositivos que nos rodean, como ya señalábamos: televisión, computadores, móviles, emiten una luz azulada que los expertos denominan luz visible de alta energía, o iluminación HEV. El estudio señala que “es tan peligrosa, o más, que la luz solar”.

¿Cómo cuidarse? Una manera es utilizar una crema especializada. Así como hay factores que protegen de los rayos UV del sol, actualmente existen productos especializados para proteger a la piel de la iluminación HEV. A través de un escudo protector antiluz azul, un laboratorio francés desarrolló una fórmula llamada Uriage que fue aplicada a distintos productos. Esta fórmula ha sido desarrollada con un doble propósito: proteger de los factores ambientales oxidantes, de forma específica de la luz azul, y corregir los signos de la edad.

Todo esto es gracias a una fórmula vegetal que conforma una película antipolución; otra capa de retinol y sangre de drago para la estimulación del colágeno; ácido hialurónico y vitaminas C y E, que limitan la aparición de manchas y evita la oxidación de la piel, y por último, el agua termal de Uriage, que hidrata la piel respetando sus componentes naturales y el PH. La película se siente los primeros minuto; luego, simplemente queda presente en la piel, con una sensación similar a la de los protectores solares.

Otra manera de protegerse es usar productos con vitamina C. Si no se puede acceder a un producto especializado, hay que saber que una de las peculiaridades de la vitamina C es que puede permanecer en la piel hasta 72 horas. Su función principal es prevenir el daño causado por los rayos solares. Por eso es que, sin ser una función específica para luz azul, igual ayudaría a la protección de la piel, aunque su acción aislada no es suficiente, por lo que es bueno elegir productos que tengan un filtro específico.

También se puede usar manos libres. Recordemos que el smartphone tiene pantalla y que, peor aún, la pegamos a nuestras caras. Si pasamos mucho tiempo hablando por teléfono, nos puede afectar. Hay un extra: aunque la pantalla de la mayoría de los smartphones se quede en negro mientras se usa para hablar, el calor que emite también activa la producción de melanina, según explican algunos expertos. Conviene utilizar los auriculares y guardar el móvil en el bolsillo para reducir el riesgo.