Ernesto "Puma" Marziani, el mendocino naturista que tiene la receta para vivir 100 años

Tiene 97 años y es naturista desde los 40. Tiene un podcast en el que cuenta su historia y motiva a las personas a llevar hábitos saludables. Vitalidad en primera persona.

Ernesto "Puma" Marziani, el mendocino naturista que tiene la receta para vivir 100 años

Ernesto Marziani. Foto: Elizabeth Montecinos Pincheira

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2021

Nacido en Godoy Cruz el 15 de agosto de 1924, Ernesto “Puma” Marziani se ha convertido en una figura reconocida del lugar. Con 97 años, confiesa que ha tenido una vida plena de la mano del naturismo, una práctica que lo acompaña desde hace más de 60 años y que lo ha ayudado a sanar tanto física como espiritualmente. Su historia de vida, repleta de amor propio y respeto por la naturaleza, la difunde en un podcast que ya tiene una audiencia fiel.

Durante su juventud, Ernesto padeció gastritis y, tras consultar con una gran cantidad de médicos, su pronóstico no mejoraba. Fue entonces cuando decidió probar con la medicina naturista.

“Como soy católico, pienso que Dios iluminó un libro que se llama ‘La salud al alcance de todos’. Así fue que investigué y me fui a Chile, me interné, me pusieron ortiga por todo el cuerpo y barro en el estómago, y me hicieron baños de vapor. A partir de ese momento, me sentí muy bien”, dijo. Luego de 25 días de consumir solo frutas, eligió ese camino que lo acompaña hasta el día de hoy.

Ernesto asegura que el secreto de una vida plena y longeva es la buena alimentación y recrimina a los y las jóvenes por consumir alimentos y bebidas dañinos para el cuerpo. Tiene muchas pruebas y ninguna duda.

Ernesto Marziani. Foto: Martín Orozco

 

El apoyo de su familia

Ernesto asegura que su familia juega un rol fundamental en su estilo de vida. Con dos hijos y una hija, el “Puma” se ha sentido acompañado desde siempre y cuenta que, si bien sus seres queridos se reúnen a comer asado, él no queda excluido porque respetan sus hábitos.

“Felizmente, tuve una esposa que me dio tres hijos y durante 57 años nos entendimos muy bien, tanto sexual como emocionalmente. Tengo nueve nietos y siete bisnietos con los que somos muy unidos y nos queremos mucho”, alegó.

 

Una vida dedicada al trabajo

Desde muy joven, fue contratista junto a su padre, con quien trabajó en las viñas en distintas zonas de Mendoza. Allí acuñó su apodo “Puma”, pues era tan sigiloso que sus compañeros no lo oían cuando andaba cerca. Unos años más tarde, se alistó en la Marina, donde estuvo dos años. Al regresar a sus pagos, se asoció con un colega, creando así “Marziani y Minervini”, un taller mecánico de mucho éxito, donde arreglaban y armaban automóviles.

El “Puma” recuerda esos años con mucha emoción. Cuenta que allí llegaron a trabajar 40 hombres que dieron todo por la empresa, por lo que llegó a ser una de las más reconocidas de la provincia.

Ernesto junto a las herramientas de su taller mecánico. Foto: Elizabeth Montecinos Pincheira

 

Un abuelo millennial

A sus casi 100 años, Ernesto ha grabado el podcast Vivir 100 años, en el que, a lo largo de cinco capítulos, el hombre relata su historia. El propósito de este material es contar su experiencia e incentivar a otras personas a que sean partícipes de ella. Este podcast, idea de su nieto, Loli Marziani, puede encontrarse en Spotify.

El “Puma” también habló sobre su experiencia como podcaster y su acercamiento a la viralización y a los medios. Manifestó asombro por la rapidez de Internet y el interés de la gente en su historia. Agradeció también la calidez de la audiencia al interesarse en su forma de vida. “Esto de Internet es algo tremendo. Se difunde todo en solo algunas horas”, expresó sonriendo.

Podcast "Vivir 100 años", disponible en Spotify

 

Meta de vida

"Mi meta de vida sería seguir igual, porque me siento bien. No tomo remedios, no me duele nada, entonces, ¿cómo puedo cambiar la vida que llevo, si me siento extraordinario?", pregunta.

Ernesto es una persona completamente independiente: camina 30 cuadras por día, anda en bicicleta, hace elongación, se alimenta de manera saludable y no consume alcohol, excepto una copa de vino los fines de semana. El "Puma" asegura que se siente como un pibe y que, después de todo, "cada uno elige su vida". 

mojo ernesto marziani vivir 100 años naturismo