"Es una herramienta más que concreta en la vinculación de la Universidad con el medio"

El Subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, Javier Espina habló con NUDigital sobre la importancia de la Expo Los Andes Logística 2011 presentada por el ITU. La integración, el tren trasandino y la necesidad de fomentar el comercio desde las pymes provinciales.

"Es una herramienta más que concreta en la vinculación de la Universidad con el medio"

Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2011

La Expo Logística Los Andes 2011 se llevará a cabo entre el 22 y el 25 del mes de septiembre. NUDigital entrevistó a Javier Espina, quien destacó "esta exposición es una herramienta más que concreta en la vinculación de la Universidad con el medio. Es muy importante porque es una oportunidad para todas las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones educativas de mostrar su oferta. A través de esta feria lo que habitualmente se hace es que muchas empresas puedan llegar a una cantidad de clientes que de otra manera no lo podrían hacer, por la dificultad de llegar, por acceso, por falta de información. En las ferias se reúnen y le dan la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de mostrar su oferta". Sobre el trabajo de logística en la provincia el funcionario resaltó que es de vital importancia por encontrarse en el lugar de mayor afluencia de transporte de cargas de la cordillera "en Mendoza tenemos muchas empresas vinculadas a la logística: bancos, seguros, empresas de servicio de cercanía; que a través de esto van a poder mostrar su oferta a todos los productores y a todas las pymes de Mendoza".



"La ruta por tierra hoy es el principal paso que existe de la Argentina para llegar a los puertos de Valparaíso. Más del 60% de la carga y del transporte pasa por el Paso Cristo Redentor" aseveró el Licenciado en Administración de Empresas. En cuanto al Tren Trasandino Espina aclaró  "Se están terminando los pliegos técnicos con Chile, porque hay una comisión binacional que trabaja, este va a ser el primer emprendimiento binacional. Al ser el primero tiene todas las complicaciones de adecuar la legislación de ambos países para que se pueda desarrollar un emprendimiento de estas características. Es un emprendimiento muy grande, una obra de 8 años de ejecución. Va a estar entre los trenes de transporte de carga bajo tierra más largos de mundo. Aproximadamente estamos hablando de 50km de tren bajo tierra, un tren de carga de estas características. El plan es que durante este año se llame a licitación. Una vez que se llama a licitación el programa ya está en marcha. Después habrá que hacer una adjudicación y todas estas cosas que suceden en licitaciones públicas. Pero esperemos que en el corto plazo podamos ver la obra en marcha".
Se destacó durante la reunión que el turismo será una de las principales áreas a desarrollar y por ese motivo Espina comentó "El proyecto en la última etapa incluye el transporte de pasajeros. Obviamente la demanda hoy no es por transporte de pasajeros, sino por la carga. Entonces, en la última etapa, cuando estén habilitadas las dos vías va a quedar con transporte de pasajeros como los trenes de todas las partes del mundo".
El gobierno brindará aportes no reembolsables a las pequeñas y medianas empresas provinciales que quieran participar de la Expo, asegurando con un 70% de beneficios la posibilidad de participación de las mismas. "Desde el Gobierno de la Provincia estamos dándole apoyo y soporte para que este evento se realce porque consideramos que este evento es muy importante".