Gritos, empujones y escándalo por la reforma previsional

Grupos de sindicalistas y referentes de asociaciones de jubilados irrumpieron en la comisión de Diputados e insultaron a los legisladores. Hubo golpes y hasta vidrios rotos.

Gritos, empujones y escándalo por la reforma previsional

Nacional

Reforma previsional

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Un grupo de sindicalistas vinculados con el kirchnerismo irrumpió en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que busca dar dictamen al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno. Los gritos y empujones no tardaron en llegar, obligando a abrir un cuarto intermedio de varios minutos. Las comisiones pudieron recomenzar el debate a las 16.15.

En el debate estuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca. Varios de los diputados presentes relataron el episodio a través de sus cuentas de Twitter.

Minutos antes, un grupo de jubilados ingresó a la comisión y comenzó a insultar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Además, portaban carteles con mensajes contra el "ajuste".

 

 

La situación se caldeó y todo terminó en escándalo, cuando los sindicalistas avanzaron y otros se les opusieron.

Un grupo de diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Agustín Rossi tuvo que frenarlos. Al grito continuo de "basta", el santafesino ─que regresa al Congreso tras varios años─ los enfrentó y consiguió calmarlos.

 

 

Triaca defendió el proyecto en medio de los incidentes

El ministro de Trabajo defendió en Diputados el proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo al señalar que busca "brindarle sustentabilidad al sistema previsional argentino" y que "fue respaldado pro 23 de los 24 gobernadores y por la mayoría de los senadores".

El funcionario habló en la reunión plenaria de las comisiones de Previsión y Presupuesto, desarrollada en un clima de tensión por la presencia de representantes de organizaciones sindicales y de jubilados, quienes irrumpieron en el recinto y provocaron un escándalo. 

Triaca dijo que "hay una oportunidad de discutir por primera vez desde hace mucho tiempo sobre la sustentabilidad del sistema previsional argentino".

Al ser interrumpido por algunos diputados opositores que cuestionan la reforma, el ministro expresó: "Algunas voces que estamos escuchando son las que no lograron interpretar el resultado de las urnas expresado por el pueblo argentino".

 

"Hay que hablar de la sustentabilidad del sistema previsional mirando no sólo esta generación sino las futuras generaciones. Hay mucho por discutir y se requiere mucha madurez".

Puso de relieve que "hay diferencias entre aportantes por 30 años y quienes no lo hicieron; los que accedieron a la jubilación con moratoria y sin moratoria".

También mencionó la inequidad entre "los aportes de los empleados en relación de dependencia y los de los autónomos, y los haberes jubilatorios que luego cobra cada uno".

Luego de un cuarto intermedio dispuesto por el presidente de la comisión Eduardo Amadeo (PRO), debido al clima de tensión existente en la sala, el ministro concluyó su exposición sobre el proyecto.

 

"Muchos que defienden el sistema de movilidad anterior (el actual) no lo han hecho cuando perdieron los jubilados. Por con ese sistema hubo dos periodos en los que los jubilados han perdido con los aumentos", finalizó su descargo.

 

reforma previsional congreso empujones golpes escándalo diputados sindicalistas