Escasez de gasoil: las consecuencias para la vida diaria y la aparición del mercado negro

La diputada nacional mendocina Jimena Latorre sostuvo que las malas decisiones de Nación han generado un mercado negro que comercializa el gasoil a precios más altos. Presentó un pedido de informes en el Congreso.

Escasez de gasoil: las consecuencias para la vida diaria y la aparición del mercado negro

Nacional

Dale!

Combustibles

Radio U

Radio U

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió este miércoles la escasez de combustible, sobre todo de gasoil, que afecta a varias provincias, Mendoza entre ellas. “Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más", dijo el funcionario, que aclaró que eso resolverá los inconvenientes en los próximos días. La falta de gasoil ha generado, según la diputada nacional mendocina Jimena Latorre, la creación de un mercado negro que comercializa este combustible a precios más alto y al que se accede en lugares no declarados.

Latorre aseguró que hace meses que han comenzado los problemas de desabastecimiento de gasoil. Además, lo que se tenía que completar con importaciones se ha complicado debido a que el contrato que se realizó con Bolivia tuvo algunos cambios. La cantidad de gasoil enviada es menor y más costosa de lo pensado.

Otro agravante que plantea la diputada de la UCR es que no hay divisas como para comprar combustible a otros proveedores. La situación es compleja, ya que varias industrias necesitan del combustible para funcionar. Un ejemplo de esto es el agro, que ha estado reclamando por la falta de gasoil hace meses.

Además, las generadoras de energía eléctrica siguen funcionando con combustibles fósiles, por lo cual la poca cantidad disponible es dirigida a este tipo de producción, que se centra en abastecer a las grandes ciudades. La mala distribución de combustible deja desprovisto al sector de las cosechas y a ciudadanas y ciudadanos que buscan transportarse o trabajan con sus vehículos.

Por todo esto, para Jimena Latorre es totalmente factible la existencia del llamado “gasoil blue, junto con precios alejados de la realidad. Esto se ha hablado en varios medios nacionales, y Latorre afirma que, “como cualquier caso donde hay restricciones respecto a un producto, se genera un mercado paralelo”. Sostuvo que este sistema es muy difícil de controlar debido a que, como tanta gente lo usa, nadie lo denuncia.

Latorre presentó este miércoles un pedido de informes en la Cámara de Diputados dirigido a la Secretaría de Energía de la Nación, a Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) e YPF. La diputada considera que este desabastecimiento de gasoil responde a medidas improvisadas que deben aclararse y saberse.

Audio

  • Entrevista a Jimena Latorre.

    Diputada nacional de la UCR por Mendoza

jimena latorre gasoil desabastecimiento agro industria mendoza