Otra investigación en la Justicia federal

Está liderada por el fiscal Fernando Alcaraz, con la hipótesis de trata de personas con fines de explotación sexual.

Otra investigación en la Justicia federal

El fiscal Alcaraz lidera la causa federal. Foto: Axel Lloret

Sociedad

Especial Soledad Olivera

Especiales

Verónica Gordillo

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

La causa por la desaparición de Soledad Olivera no sólo se tramita en la Justicia provincial, sino también en la federal en la que se investiga la hipótesis de la trata de personas con fines de explotación sexual, una causa que podría concluir a fin de año.

De acuerdo a lo confirmado por el fiscal que lidera la investigación, Fernando Alcaraz, la causa continúa abierta y espera concluir el trabajo a fin de año.

La apertura de una causa paralela a la que realiza la justicia local, fue un logro de la comunidad educativa de la escuela Virgen del Rosario. En los escritos que presentaron las docentes insistieron en la necesidad de agotar todas las líneas de investigación y consideraron que la posibilidad del delito de trata nunca fue debidamente analizada.

En marzo de 2014 la Justicia Federal hizo lugar al reclamo e inició una pesquisa con la hipótesis de que ambos casos, tanto el de Soledad Olivera como el de Johana Chacón, podían estar relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La causa quedó en manos de Alcaraz, de la Fiscalía Federal Nº 2, quien tomó testimonio a personas que declararon en las causas provinciales. También envió pesquisas a las otras provincias, para investigar dichos de testigos que señalaron que a Olivera le ofrecieron trabajo en el sur.

En el marco de esta causa, Alcaraz tomó nuevamente testimonio a Beatriz Chacón, quien le dijo que su expareja, Mariano Luque, ahorcó frente a ella a su hermana Johana. La mujer ratificó sus dichos ante el fiscal de Homicidios, Santiago Garay, quien luego imputó al obrero por el homicidio de la adolescente.

olivera trata sexual alcaraz