Está frenada la expropiación del Instituto Próvolo

Así lo confirmó la vicegobernadora Laura Montero, quien negó que el Estado se vaya a quedar con el edificio de Luján en el corto plazo.

Está frenada la expropiación del Instituto Próvolo

La vicegobernadora Laura Montero explicó que está estudiando la expropiación junto al Ministerio de Educación de la Nación. Foto: Andrés Larrovere / Los Andes.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE MAYO DE 2017

La expropiación del Instituto Próvolo está frenada por el Gobierno de Mendoza. La vicegobernadora Laura Montero negó que se se haga efectiva en el corto plazo, pese a que la posibilidad se está estudiando junto al Ministerio de Educación.

En un acto realizado en Casa de Gobierno este miércoles 17 de mayo, Montero explicó que estuvo consultando sobre la posible expropiación del Próvolo en la Secretaría de Culto y que está evaluando el proyecto junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

“Es un proyecto viable, pero en el corto plazo la prioridad es asistir a las víctimas. Se verá después a futuro qué pasa”, aseguró la vicegobernadora.

En febrero, la vicemandataria de la Provincia había adelantado sobre la posibilidad de que el Estado se haga cargo del edificio. 

El Gobierno estudia expropiar el edificio del instituto Próvolo

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza, señaló que podría darse de baja el establecimiento para dar solución a un problema que la Iglesia generó. \El Estado tiene todo el derecho de brindar allí mejores servicios\, dijo.

El lugar funcionaba como instituto para alumnos hipoacúsicos y sordomudos, pero fue inmediatamente cerrado cuando empezaron a conocerse los casos de abuso sexual a menores por parte de religiosos y otros profesionales que se desempeñaban en el establecimiento. Por los hechos ocurridos se abrió una causa judicial, que al poco tiempo se transformó en la más importante de la provincia.

"El Estado tiene todo el derecho de brindar allí (por el Próvlo) mejores servicios”, afirmó Montero.

Según el Ejecutivo, la expropiación “no es un proceso sencillo”, ya que el lugar fue y es una entidad religiosa, pero reiteró que debe dar soluciones al problema que esta institución eclesiástica le generó al Estado.
 

"La Iglesia debe cooperar para que no vuelva a pasar"

La vicegobernadora Laura Montero criticó a la Iglesia por las trabas que puso a la hora de colaborar con la causa y para dar con el paradero de la monja Kosaka Kumiko, cuando pesaba una orden de captura sobre ella.

"Aquí no hay jerarquías de ningún tipo, sólo la actuación de la Justicia", expresó Montero con respecto a la escasa colaboración de la Iglesia para avanzar en la causa.

“Ellos [la Iglesia] son el reparo espiritual para la gente y tienen que cooperar para sacar a la luz pública toda la información posible”, indicó la vicegobernadora, y reiteró su preocupación por los curas que vinieron desde Italia a trabajar en el Próvolo pese a tener causas penales.

La vicejefa del Ejecutivo provincial manifestó que el Gobierno puso a disposición de las víctimas y sus familias todos los recursos posibles “para que sepan que hay un Estado presente”. Destacó la reubicación de los alumnos en otros colegios y la asistencia legal y psicológica brindada a las víctimas.

sociedad, abusos en el instituto próvolo, expropiación, laura montero, iglesia, ,