Estado Islámico usa armas químicas en ataques a civiles

La declaración se desprende de un informe del gobierno iraquí para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Estado Islámico usa armas químicas en ataques a civiles

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2015

El informe que el gobierno iraquí envió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)-que a su vez coopera con la ONU- afirma que en Irak se han detectado por lo menos cinco ataques a civiles con armas químicas, revelados por agentes de inteligencia de Estados Unidos y Alemania; de los cuales cuatro fueron con gas mostaza, durante agosto. Las pruebas preliminares le adjudican la responsabilidad a Estado Islámico.

Según el informe, los jihadistas realizaron el 11 de agosto tres ataques con gas mostaza en la provincia de Erbil, en el norte de Irak. Cinco días después, el 16 de agosto, atacaron la Universidad de Al-Anbar, probablemente con otra sustancia. Finalmente, el 18 de agosto otro ataque con gas mostaza golpeó la provincia de Salaheddin.

La mostaza de azufre, prohibida a nivel internacional, fue hallada por "funcionarios estadounidenses familiarizados con el análisis de muestras de suelo, artillería y ropa de las víctimas recogidos después de varios ataques". Además, el documento confirmó que los productos químicos utilizados en los ataques no provienen del supuesto programa de armas químicas del expresidente Saddam Hussein, quien siempre negó su existencia.

Irak cuenta solamente con algún remanente de armas químicas que permanece en dos bunkers para su eliminación en la planta de Al-Muthanna, al noroeste de Bagdad. En junio de 2014 la planta fue atacada por Estado Islámico, que saqueó el sistema de vigilancia exterior, pero el control fue retomado luego por las fuerzas iraquíes.
 

El caso de Siria

Mientras tanto, el diario The New York Times aseguró que EI también utiliza armas químicas en Siria desde marzo a partir de las declaraciones de los analistas internacionales de armas, víctimas, activistas locales y funcionarios occidentales: "El grupo ha utilizado dos tipos de armas químicas en Irak y Siria varias veces".

Según el artículo, las armas también contienen cloro o mostaza de azufre. El periodista C. J. Chivers escribió en su artículo que "la mostaza de azufre causa quemaduras que pueden dañar la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Cancerígeno y extremadamente tóxico, también puede causar daños internos invisibles, incluyendo a la médula ósea, reduciendo la producción de células sanguíneas. La exposición en exceso puede causar la muerte en cuestión de días".

Además, cuenta la historia de la familia de Abu Anas Ishara, un combatiente rebelde en Siria, cuya casa en Marea fue atacada con armas químicas el 21 de agosto pasado. Semanas después, su hija Sidra, de cinco días, murió en un hospital de Turquía. Los médicos aseguraron que la causa del fallecimiento había sido el contacto con armas químicas.

The New York Times subraya que "una opinión generalizada indica que [Estado Islámico] podría atacar con este tipo de armas de nuevo, tal vez en más de una manera más espectacular".

estado islámico usa armas químicas en ataques a civiles,