Este miércoles habrá paro en las sucursales del Banco Nación

La Bancaria informó que la medida correrá a partir de las 10 de la mañana.

Este miércoles habrá paro en las sucursales del Banco Nación

Foto de archivo: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

Nacional Unidiversidad Paro bancario / por Mariano Rivas / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2018

El gremio de los bancarios encabezará este miércoles una movilización nacional en medio de una jornada de paro en defensa del Banco Nación. La medida de fuerza suma a empleados de todos los bancos adheridos al sindicato y arrancará a las 10, mientras que a las 12 habrá un acto en la sucursal Ejército, en el microcentro mendocino.

El reclamo tiene como contexto el comienzo del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, en el que se proyecta la quita de $ 15 000 millones para el siguiente año.

“Nosotros vimos cómo el Banco Nación, con decisión política, pasó de ser un banco periférico a ser el banco líder del sistema financiero. Esto lo vimos, no nos lo contaron. Y hoy el banco tiene hasta problemas de liquidez”. Así lo planteó el secretario general de La Bancaria Mendoza, Sergio Giménez, al tiempo que afirmó que hay "una decisión política” de desfinanciar el Nación.

“Este gobierno claramente no cree en la banca pública —espetó el dirigente—. El Gobierno cree en el mercado, básicamente, y por eso no cree en la participación del Estado, menos aún en el sistema financiero. Si vos hacés una comparación de los números del Banco Nación desde diciembre de 2015 hasta ahora, vas a ver cómo en todos los rubros ha disminuido”.

Giménez fue más allá y planteó que el escenario podría desembocar en que se privatice la entidad estatal. “Después van a venir y van a decir: ‘El banco es ineficiente’, y te van a decir: ‘Si es ineficiente, ¿por qué no lo privatizamos?”, manifestó. Recordó también: “Los mendocinos ya lo vivimos hace más de 20 años, cuando perdimos los dos bancos oficiales que teníamos en nuestra provincia”.

 

Un mal diagnóstico

Algunos de los otros datos en los que se basa el reclamo de La Bancaria son, como lo indica en el comunicado oficial que sacó para difundir la medida, la disminución de depósitos en el sector público. Esto provoca, según indicó Giménez, que la liquidez mínima con la que cuenta el banco –es decir, el efectivo para afrontar los retiros cuando los depositantes van a sacar dinero– sea inferior al promedio.

“Por esto, el banco no puede prestar como debería esa entidad, que es de fomento, de crecimiento y de desarrollo”, explicó el dirigente bancario. “Este es el contexto por el cual los trabajadores del Nación queremos visualizar nuestra preocupación, bajo un lema en el que decimos que defender al Nación es defender justamente a la Nación argentina”, concluyó.