Estela de Carlotto, ciudadana ilustre de América Latina

La Asociación Latinoamericana de Integración otorgará el reconocimiento por su perseverancia a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy y mañana estará en Mendoza, presentando su libro Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto.

Estela de Carlotto, ciudadana ilustre de América Latina

Cultura Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE 2014

Como reconocimiento a su constancia, firmeza, y compromiso, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dará un reconocimiento especial a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Aún sin conocerse la fecha prevista, con esta distinción, la abuela argentina será la primera ciudadana ilustre de América Latina en ser considerada una embajadora del respeto irrestricto por los Derechos Humanos y de la permanente lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La noticia fue difundida por el embajador de Argentina ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Juan Manuel Abal Medina, tras verificar la resolución unánime firmada por el Comité de Representantes del organismo regional, y tomada por diversos medios del sur de América.

“Esta distinción constituye un reconocimiento justo y necesario para una mujer que nos enseñó a todos los latinoamericanos el verdadero significado de la palabra 'Justicia'”, expresó Abal Medina.


Una abuela tierna y valiente que durante más de 30 años buscó nietos

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo decidió dejar de publicar el recordatorio dedicado a su hija Laura cuando encontró a Guido Carlotto, su nieto y que a su vez es el número 114 hallado por la asociación. Otro signo del esfuerzo y la lucha de abuelas. 

En esa oportunidad, Estela recordó que aún faltan 400 nietos por recuperar y confesó que quiere que todas las abuelas sientan la misma alegría que ella. “Es un milagro. Gracias a Dios y a la vida, porque no quería morirme sin abrazarlo”, dijo Estela de Carlotto durante la conferencia de prensa que se transmitió por la Televisión Pública, en la que anunció que recuperó a su nieto, nacido en cauterio en el Hospital Militar de Buenos Aires en 1978.

La abuela de Plaza de Mayo visitará nuestra provincia. Estará en San Martín en la jornada de hoy, lunes. Mañana, martes, hará la presentación de Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto a las 19.30 en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén.

¿De qué trata el libro? La obra narra la vida y militancia de Laura Carlotto (hija de Estela), asesinada por el terrorismo de Estado argentino en agosto de 1978. Es una investigación histórica que rescata los valores de una generación militante. Declarada de Interés Legislativo, la presentación del libro en nuestra provincia contará con la presencia de su escritora, María Eugenia Ludueña, y de Pablo Gaona, uno de los nietos recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.