Estrategias para afrontar los aumentos

La inflación provoca que el consumo caiga y que se necesiten "trucos" para enfrentarla.

Estrategias para afrontar los aumentos

Por distintos aumentos, el bolsillo debe ajustarse y buscar estrategias para afrontarlos. Foto: El Economista.

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Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

El consumo en los hogares ha caído notablemente en los últimos meses, por lo que los bolsillos y los presupuestos deben administrarse con "trucos" para afrontar el aumento de precios y los costos de los servicios para poder llegar a fin de mes.  

En mayo, la disminución de las ventas minoristas en la provincia fue de alrededor del 10,7 % frente a igual mes del año pasado, según la Federacion Económica de Mendoza (FEM), pero desde el mes de enero se vienen arrojando resultados negativos. Fueron 20 los rubros relevados, entre ellos: Alimentos y bebidas, Bazar, Calzados y Electrodomésticos, y todos registraron bajas. "La caída en Mendoza supera al promedio nacional publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para todo el país, que fue del 9,2 %", señaló la Federación.

Según la FEM, estas bajas tienen distintas causas. Una de ellas es la caída del poder adquisitivo de los consumidores (provocado por distintos aumentos, como alquileres y tarifas) quienes optan por comprar lo justo y necesario. Frente a esto, Damián Di Pace, especialista en marketing y economía, plantea tener un "bolsillo comprimido", es decir tener disciplina financiera, gastar ordenando de lo más necesario a lo más superfluo. Para esto también es importante escribir un presupuesto detallado, dice el economista, para conocer el nivel de gastos.

Otra causa de la baja de las ventas, para la FEM, es que los usuarios utilizaron por demás sus tarjetas para realizar todo tipo de consumo, por lo que se encuentran con falta de fondos para financiar compras. Para Di Pace, saldar la tarjeta de crédito es fundamental para "evitar que los intereses erosionen aún más los ingresos". Otro consejo que da es aprovechar el Plan Ahora 12 para comprar lo necesario. Con respecto a esto, la FEM dijo que este programa ayudó a contener la caída del consumo, pero que ya no alcanza para frenar la baja porque "precisamente la gente ya no tiene margen de endeudamiento".

Esta Federación espera que en este mes de junio, con el Día del Padre, se "amortigüe la caída de las ventas". Aprovechando esta celebración, en algunos locales del centro de Mendoza se pueden ver promociones y descuentos para intentar aumentar las ventas. Di Pace dice que es importante hacer uso de las "ofertas y descuentos de los diferentes canales, los días de descuento con débito y crédito y de los beneficios de las diferentes tarjetas de fidelización". El espacialista en marketing y economía también concibe que es fundamental evitar las compras impulsivas, esas ofertas tentadoras que generan que uno compre bienes que no estaban planificados y presupuestados y que descontrolan la administración del gasto.

Sobre las compras comunitarias, Di Pace afirma que "tanto el año pasado como este, el comportamiento de las compras grupales ha traccionado las ventas del canal mayorista en búsqueda de acceder a precios mayoristas con distribución minorista de los productos adquiridos bajo la modalidad grupal a nivel familiar o grupo social de amigos". Esta puede ser para algunos otra posibilidad de compra. 
 

Situación a nivel nacional

Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpane, realizadores del análisis Consumer Thermometer hecho mensualmente, declaró que “los ajustes sobre servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares". Este análisis reveló que el consumo en los hogares cayó alrededor de un 3 % entre enero y abril y se registraron compras menos frecuentes. 

Filipponi agregó que "la contracción se explica a partir de los niveles bajos, quienes han sido los más afectados, mientras que los hogares de niveles socioeconómicos altos y medios pudieron sostener su nivel de consumo gracias a una ecuación positiva entre cantidad comprada y visitas al punto de venta".

En cuanto a canales, los ganadores son los formatos de discounts y mayoristas que lograron sumar clientes e incrementar su compra por acto. El hipermercado pierde hogares; éstos destinaron un mayor presupuesto a compras bajo promoción en las cadenas. “Los hogares buscarán hacer rendir su presupuesto de diversas maneras: buscando promociones, optando por marcas de menor valor o comprando envases o formatos más económicos”, dijo Federico Filipponi.

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