Estreno de Gatillo Fácil

El audiovisual periodístico cuenta los casos de abuso policial y gatillo fácil que padecen los jóvenes mendocinos y la lucha contra la impunidad que impulsan los familiares de las víctimas. Será presentado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el martes 06 de noviembre a las 20 en el marco del MENDOC.

Estreno de Gatillo Fácil

Una de las imagenes del documental.

Cultura Unidiversidad por Edición Cuyo / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2012

El audiovisual dirigido por el periodista Rodrigo Sepúlveda relata, a través de una intensa investigación periodística, distintos casos de abuso policial y gatillo fácil ocurridos en la provincia. Dicho trabajo fue seleccionado para la Competencia Nacional en el MENDOC y será estrenado en el recientemente inaugurado espacio cultural de calle Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

El asesinato en 2006 del joven Jonathan Chandía, acribillado a mansalva por un efectivo policial, articula el resto de los hechos documentados que en la institución de las fuerzas de seguridad mendocinas ya constituyen una tradición sanguinaria. Desde el regreso de la democracia a esta parte, muchos jóvenes han sido víctimas del gatillo fácil policial y gran parte de esos hechos permanecen impunes.

El documental retrata la campaña desplegada por Juan Diego Chandía,  el hermano de Jonathan,  para evitar que el caso pase a integrar aquella lista de impunidad. Superando el dolor, muchas familias de las víctimas luchan diariamente por justicia y para que el accionar arbitrario y asesino de las fuerzas policiales quede al descubierto ante la sociedad mendocina. El camino es largo y difícil, pues así siempre la institución policial encubre el crimen y el Poder Judicial no utiliza la misma vara a la hora de juzgar a un efectivo policial.

Gatillo Fácil refleja el conflicto entre sectores sociales que se sienten atormentados por la inseguridad, la debilidad política frente a la presión social que reclama la aplicación de mano dura y una policía con los peores antecedentes en el país, dispuesta a disparar ante la mínima justificación social.

El documental fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) mediante la vía de Documentales Digitales. Es el resultado de 6 años de trabajo, desde que comenzó la investigación hasta la finalización del audiovisual. 

 

 

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección

Rodrigo Sepúlveda

Producción General

El Generador Audio/Video

Director de Fotografía

Indio Leiva

Directora de Sonido

Gisela Levín

Producción

Belén Faiozzo

Asistente de Producción

Guadalupe Pregal

Música Original

Gisela Levín

Asistente de Cámara

Axel Lloret

Asistente de Sonido

Alfonso Conrado

Carla Castro

Intervenciones Urbanas

“La Araña Galponera”

Administración

Valeria Castro

Germán Levín

Post de Sonido

Gisela Levín

Post HD

Guadalupe Pregal

Cecilia Agüero

Fotografía Desarrollo de Proyecto

Silvana Torres

Tema musical créditos

“Para que no se olvide”

Autor: Gusanito Feet.

Tema musical clip

“Falsa Información”

Autor: Iván Tagarelli y Francisco Videla.

Intérpretes: Hormigas Negras

 

Gatillo fácil