Becados de Ciencias Políticas viajarán a Rusia

Cinco jóvenes de distintas carreras estudiarán durante un año, con todos los gastos financiados por la UNCUYO, en la Universidad Estatal Social de Rusia.

Becados de Ciencias Políticas viajarán a Rusia

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Suplementos

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2015

Es una gran oportunidad que estudiantes viajen a un país como Rusia con su rica historia política, cultural y económica. Valentina Ledda, de la carrera de Sociología; Andrea Saez y Pedro Suárez, de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública; y María Eugenia Silva y Valentín Cuaranda, de la carrera de Comunicación Social, son los jóvenes seleccionados que cumplieron con los requisitos académicos para representar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los alumnos se mostraron curiosos y dispuestos a vivir los nuevos desafíos que la Universidad les ofrece. Al enterarse de su estancia académica, comenzaron a investigar sobre el lugar, la historia y el idioma, entre muchos otros aspectos más.

Cada uno tiene cualidades, perspectivas, carreras, experiencias de vidas y académicas diferentes. Pero ante la beca a Rusia todos coincidieron en que les va a brindar un gran crecimiento personal y les va a permitir aprender un idioma y adquirir conocimientos nuevos.

Eugenia Silva, estudiante de Comunicación Social, expresó que este tipo de movilidad sirve para enriquecer el currículum. En las entrevistas se valora mucho saber idiomas y tener la capacidad de enfrentar nuevas experiencias. Además, agregó: “La Universidad invierte en capacitarnos. Mi idea es trasladar todos los contenidos adquiridos en Rusia a nuestra Universidad”.

Por su parte, Pedro Suárez, estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, explicó que siempre se interesó por lo internacional y trató de aprovechar los vínculos que provee la Facultad para desarrollarse en ese campo. “Personalmente  creo que no es un destino común. Está bueno para analizar cómo las condiciones políticas, socioeconómicas o hasta el cambio del patrón de acumulación pueden cambiar los paradigmas educativos. Es interesante poder analizar cómo es la Universidad en la actualidad y cómo se adaptó al cambio que se dio en ese país para en un futuro desarrollarlo y hacer una transferencia a la Universidad, y en particular a nuestra Facultad”.

Otro de los estudiantes de Comunicación, Valentín Cuaranda, señaló que “la idea es ir a romper con el imaginario que uno tiene de Rusia”. Agradecido por la posibilidad, rescató la posibilidad de tener contacto con un país diferente al nuestro y confesó que como comunicador social le interesa estudiar y comparar ambos países y su evolución, en las temáticas comunicacionales. “Esta experiencia me permite conocer la opinión de las personas comunes respecto a la realidad actual de Rusia. Me gusta bajar a la realidad la comunicación”, concluyó.

Por otra parte, Valentina Ledda, estudiante de Sociología y abanderada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del año 2015, ante la oportunidad de postularse a una beca a Rusia dijo: “Ese es el lugar a donde yo tengo que ir. Me presento”.  Además aseguró que lo que más le atrajo es que tenía todo cubierto, y que podía acceder por su nivel académico y no por cuestiones económicas. Otro de los aspectos que destacó es la duración de la estancia académica. “Está buenísimo que sea un año porque me va a permitir adaptarme, adquirir el idioma y aprender”, puntualizó.

La abanderada de la FCPyS explicó que su carrera tiene una conexión especial con Rusia. “Nosotros estudiamos mucho a los políticos rusos, al marxismo y a la revolución Rusa. No me parece una sociedad totalmente desconocida. Actualmente investigo sobre la relación Argentina- Rusia en los últimos 10 años, porque me interesa lo político-económico y la geopolítica mundial”, finalizó.

Por último, Andrea Saez, estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, explicó: “Me dedico a la investigación. La idea es traer conocimientos y contactos de la Universidad de Rusia”. Agregó que ha viajado por varios países tratando de conseguir nociones e ideas ambientales y que viajará "con la expectativa de poder adquirir todos esos nuevos contenidos para enriquecer mis trabajo”.

 

Convenio con Rusia: beca completa para estudiantes

Esta movilidad surge a partir de la visita de la comitiva proveniente de la Universidad Estatal Social de Rusia en abril de 2015 a la Universidad Nacional de Cuyo. Allí manifestaron una clara intensión de conectarse con las Facultades con áreas de Ciencias Sociales, ya que esa es su especificidad. Así nació el convenio de mutua colaboración y la posibilidad de becar estudiantes.

La cobertura es completa. Incluye pasaje de avión, visa (a tramitar por la UESR), seguro médico, gastos de alojamiento y manutención, todo financiado por la Universidad Nacional de Cuyo, además de contar con la posibilidad de que la Universidad de Rusia pueda gestionar un permiso de trabajo para estudiantes de movilidad, según explicó la licenciada Valeria Caroglio, responsable de Redes y Convenios de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Caroglio agregó que la convocatoria se dirigió estudiantes y graduados dispuestos a realizar una estancia académica de 6 meses o un año en la Universidad de Rusia, eligiendo tres materias por semestre y un curso intensivo de ruso. Sólo participaron las Facultades que tienen áreas de Ciencias Sociales como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho, de Educación Elemental y Especial, de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras. Luego, cada unidad académica realizó su propia convocatoria y elevó el orden de mérito.

La responsable de Redes y Convenios aclaró que “sólo había siete cupos para estudiantes. Dos fueron cubiertos con los postulantes de las facultades de Derecho y de Educación Elemental y Especial, mientras que la de Ciencias Políticas y Sociales, que realizó un excelente trabajo a través de las secretarías de Relaciones Institucionales y la de Relaciones Estudiantiles, envió 12 postulaciones, entre los cuales seleccionamos a los cinco que van a viajar”.

Por otra parte, el licenciado Walter José Cueto, Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó: “Estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Relaciones Internacionales, que pone mucho esfuerzo a la movilidad tanto estudiantil como docente”.

Cueto explicó que: “Hicimos un trabajo muy interesante en la convocatoria, por lo que se inscribieron 50 jóvenes. Luego, en función de los requisitos, realizamos un desgranamiento y obtuvimos la lista de doce estudiantes”. Además, destacó la importancia de esta experiencia para los jóvenes ya que “les va a permitir vivir en una gran capital del mundo donde hay museos, bibliotecas y lugares culturales que no soñaron conocer”, finalizó el secretario. 

Por Carla Iacovino, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Entrevista a becarios que viajan a Rusia

  • Radio Abierta entrevista a estudiantes que vivirán un año en Rusia.

    El testimonio de Valentina Ledda.