Estudiantes, protagonistas del XII Congreso Nacional de Ciencia Política

Alrededor de 150 alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales participarán como voluntarios en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política: "La política en balance. Debates y desafíos regionales".

Estudiantes, protagonistas del XII Congreso Nacional de Ciencia Política

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

#SAAPUNCUYO2015

Suplementos

Carla Iacovino, Becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2015

El Congreso se llevará a cabo entre el 12 y 15 de agosto en la Universidad Nacional de Cuyo y está organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Allí asistirán académicos locales, nacionales e  internacionales; destacados referentes de distintos ámbitos como publicistas, analistas políticos, consultores, periodistas especializados y representantes del escenario político nacional y provincial, entre otros. Además se contará con la participación de otros actores importantes: los estudiantes como voluntarios.

Para ello, el 7 de agosto se realizó la reunión informativa con los 140 estudiantes que colaborarán en la organización. Allí acordaron tareas, resolvieron dudas y obtuvieron el manual de procedimiento que les permitirá estar más cómodos en los trabajos asignados. Como contraprestación a esta vivencia única, recibirán un seguro que respeta la legislación vigente, certificado como organizador, y obtendrán de manera gratuita un pendrive con las ponencias y el material del Congreso.

Si bien en todos los congresos de este nivel los estudiantes acompañan, en esta oportunidad la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por intermedio de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles y la Secretaría de Posgrado, consideraron de real importancia la presencia y preparación del estudiantado para tal ocasión. “Son reuniones muy trabajadas y se necesita mucho recurso humano. Lo que se pretende es evitar imprevistos, tener voluntarios asignados y reemplazos por cualquier situación que no puedan asistir. Hay ciertas cosas que se pueden prever, justamente porque se cuenta con información", señaló Mariana Azcárate, Secretaria de Relaciones Estudiantiles.  

La secretaria explicó que, cuando se anotaron, los voluntarios completaron datos personales y disponibilidad, lo que permitió determinar el perfil para ubicarlos, dependiendo de sus carreras, el año que cursan y el conocimiento de idiomas. “Todos los voluntarios van a tener una función”, enfatizó. Además, agregó que “como mínimo la prestación es de 10 horas, distribuidos entre los días que dura el Congreso. Aquellos que se anotaron pero no cumplen con el básico de horas solo tendrán un presente”.
 

El Congreso

Será una experiencia muy interesante y enriquecedora para el estudiante, porque asistirán 3000 personas y durante cuatro días habrá 1200 ponencias, 25 mesas especiales, 20 conferencias, 4 sesiones plenarias, 11 simposios, 40 presentaciones de libros y 40 paneles de estudiantes. La vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, magíster Silvia Mónica García, expresó que “es una oportunidad única que el estudiante sea voluntario, porque le permite salir de la cotidianeidad y posicionarse en un escenario mucho más complejo, pero también muy atractivo”.

Además destacó dos aspectos muy importantes que el Congreso le aportará al estudiantado. Por un lado, tendrán contacto con referentes destacados. “Podrán escuchar a políticos, funcionarios, analistas, comentaristas políticos, catedráticos, que a muchos de ellos los alumnos conocen por sus libros”, detalló la vicedecana. Por otra parte, señaló que asistirán un gran número de estudiantes de otras universidades del país. Al respecto, García indicó que “es la oportunidad de compartir entre los jóvenes, de intercambiar experiencias, conocer cómo se dictan las distintas carreras en otras facultades e incluso encontrar un punto en común desde la discusión política, ideológica y académica de planes de estudio”.

Al concluir, aseguró que “la razón de ser de la Universidad son los estudiantes. Es muy importante que estén incluidos en este Congreso. Es por ellos y para ellos que se realizan este tipo de eventos”.

 

Por Carla Iacovino, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales