"Estudié sociología para poder estudiar a mi abuelo"

Fabio Erreguerena, nieto de Bairoletto y docente de la UNCUYO, dedicó su tesis de grado a descifrar la lectura que puede hacerse detrás de la leyenda.

"Estudié sociología para poder estudiar a mi abuelo"

Sociedad

Historia de bandidos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

"Mi abuela siempre cuenta lo fuerte que era en Bairoletto la idea de libertad. Su libertad ridiculizaba a la policía. La última vez que estuvo preso fue en el año 1925 y hasta que se quitó la vida, en el 41, nunca más lo pudieron apresar", afirma Erreguerena, descendiente del "Pampeano", como lo apodaban sus seguidores.

En una entrevista en el ya desaparecido programa Estudio País, en la TV Pública, Erreguerena afirmó que había estudiado sociología “para poder estudiar a mi abuelo (…) Lo que hice fue buscar, dentro de las carreras universitarias que había disponibles dentro de la universidad pública, cuál me permitiría más herramientas para entender el fenómeno del bandolerismo en general y de Bairoletto en particular”.

El bandolerismo social –sostiene– es un fenómeno histórico que se dio en la Argentina y en todo el planeta. Aquí cita al historiador inglés Eric Hobsbawm: "Siempre se da en un determinado contexto histórico: en una transición de una sociedad precapitalista a una sociedad capitalista".

 

Un referente del pueblo

Según Erreguerena, la figura de su abuelo “es apoyada por los sectores populares, ya que ridiculiza o pone en cuestión a los sectores dominantes”.

“Son prácticas contestatarias. El bandolero social, ejecutor vicario de la ira inarticulada de la mayoría de los pobres del campo, es admirado y venerado, en contraposición con la legalidad formal de la clase dominante”, dijo el nieto sociólogo de Bailoretto.

En este sentido, uno de los postulados del sociólogo es que el bandido desata una identificación en el sector popular debido a que es percibido como un símbolo de libertad e independencia de espíritu en medio de un contexto de opresión. “Surge como respuesta cultural a una realidad económica, social e ideológica que oprime y constriñe”.

¿Hay en este momento una figura similar a la de Bairoletto? "En este momento, no veo que haya continuidad de esta tradición. Puede que algo similar pase en este momento con algunos líderes de villas, que han sido muertos en enfrentamientos policiales, que registran una fuerte admiración por parte de la gente y a partir de los cuales comience a construirse un mito", opinó el sociólogo.

fabio erreguerena bairoletto sociólogo