Estudio argentino afirma que el plasma no tiene buenos resultados para tratar el coronavirus

Una investigación realizada por doce hospitales públicos y privados indicó que esta técnica no tiene beneficios clínicos significativos en personas con neumonía grave por coronavirus.

Estudio argentino afirma que el plasma no tiene buenos resultados para tratar el coronavirus

Fuente: El Diario del Centro del País

Sociedad Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Fuente: Télam / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2020

A partir del momento en el que comenzó la pandemia, se han realizados diversas investigaciones para detectar el origen de la COVID-19, las diferentes vacunas que están realizando varios países y, también, el supuesto beneficio que tiene la donación de plasma para enfermos de gravedad. Desde hace un tiempo, varias organizaciones sanitarias vienen diciendo que está práctica no tiene buenos resultados y, ante estos dichos, doce hospitales públicos y privados de la Argentina realizaron el estudio Plasm-AR, que arrojó resultados no tan alentadores.

En el estudio Plasm-AR, se evaluó a 334 pacientes con neumonía severa y un promedio de edad de 62 años. A algunos de ellos se les suministró plasma de convalecientes de coronavirus, y a otros, placebos.

"Los resultados del estudio muestran que en los pacientes hospitalizados con neumonía con coronavirus con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 y 30 días de seguimiento", según un comunicado del Hospital Italiano que trascendió en redes sociales.

En Mendoza, 310 pacientes recuperados de coronavirus donaron plasma

En Mendoza, 450 personas recuperadas de coronavirus han concurrido al sistema público de salud a ofrecerse para realizar donaciones de plasma. De ellas, 140 personas esperan el resultado de sus estudios de sangre para saber si pueden ser donantes.

Para los autores del estudio, este ensayo "marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID-19, dado que, si bien se conocían datos de seguridad respecto del uso de plasma de convalecientes, no se disponía de datos fehacientes respecto de su eficacia".

Precisó que tanto en la Argentina como en otros países del mundo "se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso, de los cuales Plasm-Ar fue el primero en completar su seguimiento y análisis".

Del estudio participaron los hospitales Italiano de Buenos Aires, el Italiano de la localidad de San Justo, la Clínica Zabala, el Sanatorio Agote y la Clínica Santa Isabel de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Universitario Austral de la provincia de Buenos Aires y el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche. También participaron el Hospital Ramos Mejía y el sanatorio de la Trinidad de la Ciudad, el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata y el Hospital Privado de Córdoba.