Evo Morales en Argentina: garantizó tierras para migrantes bolivianos

El presidente de Bolivia se reunió este domingo con la comunidad boliviana en Argentina y prometió "tierra garantizada" a todos los que quieran retornar a su país.

Evo Morales en Argentina: garantizó tierras para migrantes bolivianos

telemetro.com

Sociedad

Unidiversidad

Fuentes: Télam, Infobae, El Deber

Publicado el 22 DE ABRIL DE 2019

Evo Morales llegó a la Argentina para concretar un encuentro con el presidente Mauricio Macri este lunes. Horas antes, y durante el domingo de Pascua, el presidente de Bolivia se reunió con la comunidad boliviana que reside en Argentina y prometió "tierra garantizada" a todos los emigrados que quieran retornar al país, según informó Infobae.

“Están retornando varios compañeros. Hermanas y hermanos, si vuelven, por ahora solo puedo garantizar tierra, les aseguro eso, a ver cómo podemos discutir otros programas para dar beneficios”, señaló Morales ante una multitud en La Matanza, una de las zonas de Buenos Aires con mayor cantidad de residentes bolivianos, según El Deber. “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, afirmó.

El presidente de Bolivia tomó la palabra sobre el control de los recursos naturales, que, según sus palabras, ahora son de los bolivianos. "El pueblo boliviano no se ha equivocado en luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales. Ahora, por Constitución, los servicios básicos son un derecho humano. Agua, energía, luz, telecomunicación son de los bolivianos", afirmó.

Mauricio Macri recibirá al mediodía a su par de Bolivia con una agenda amplia. Analizarán cuestiones fronterizas, la continuidad de los contratos sobre comercialización de gas y la situación política que se desarrolla en Venezuela, según confirmaron fuentes oficiales.

Por otro lado, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos en ambos lados de la frontera generó roces diplomáticos en función de las medidas que sobre el tema tomó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Se espera que ese asunto sea analizado y se alcance un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo.

evo morales bolivia comunidad boliviana