Ex Bodega Arizu: expropiación y Polo Audiovisual

Hacen falta U$S 45 millones para que el inmueble vuelva a ser del municipio. Legislativamente ya es oficial y con apoyo del BID se instalarán empresas locales de la industria del cine.

Ex Bodega Arizu: expropiación y Polo Audiovisual

Foto: Prensa Godoy Cruz

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE MARZO DE 2018

La sanción de dos leyes cambiarán la impronta del departamento de Godoy Cruz, por un lado se aprobó el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la ex Bodega Arizu, que cuenta con más de un siglo de antigüedad y casi 5 hectáreas. Solo faltaría acordar con la firma chilena Cencosud, la actual dueña del lugar, un monto aproximado de U$S 45 millones. Por otro lado, desde el martes 20, la provincia cuenta con un estatuto que fomentará y le dará sustentabilidad a la industria audiovisual y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará U$S 900.000 para financiar distintos proyectos y acciones para el consorcio audiovisual Film Andes.

Según consta en la ley que fue impulsada por el senador Armando Camerucchi (UCR), funcionará un museo del vino, un auditorio para actividades artísticas y el traslado de la Dirección Cultural del municipio, que actualmente se encuentra en el Teatro Plaza.

Según el intendente Tadeo García Zalazar, primero se deberá desembolsar unos 19 millones de pesos -el depósito del avalúo fiscal más el 30 %- para comenzar con las mejoras en el frente, las veredas y la iluminación de todo el predio. Además, en la ex bodega se realizarán trabajos relacionados a lo residencial y a la apertura de algunas calles y espacios verdes.

“Necesitamos agilizar la circulación en la zona, para ello, vamos a realizar la apertura de algunas arterias y a construir algunos espacios verdes para que disfruten los residentes”, informó el intendente Tadeo García Salazar.

Parte de la bodega, unos 13.000 metros cuadrados, fue declarada Monumento Histórico Nacional -por decreto 339 de 1999-. Esa área debe conservarse y restaurarse y para esta acción se convocará a especialistas del Conicet Mendoza y de la Dirección Nacional de Museos.

 

El impulso a la industria audiovisual

En el cierre del festival de cine Graba 02, que se realizó entre los días 14 y 18 de marzo, la vicegobernadora de la provincia Laura Montero anunció que se trataría el proyecto para la "promoción, impulso y sustentabilidad de la industria audiovisual" de Mendoza de la diputada Mabel Guerra (UCR), que ya tenía media sanción de la Cámara de diputados. El martes 20 de marzo, finalmente la Cámara alta aprobó la iniciativa.

Mabel Guerra en Dale de Radio Universidad dio más detalles con respecto a esta iniciativa: “Es importante la ley porque se crea un régimen para fomentar y darle sustentabilidad a la industria audiovisual. Se crearon dos fondos a través del Presupuesto 2018 para ayudar al sector”.

Por un lado, se creará un fondo solidario de $ 200.000 para aquellos que inician y quieren mostrar sus proyectos en los distintos festivales. Es solidario, según la diputada, porque si el proyecto logra el financiamiento que necesita, se devuelve ese monto al fondo. Y por otro, un fideicomiso de $ 15 millones para armar un fondo de garantías.

El proyecto destina un párrafo importante a los antecedentes que tuvo la provincia con respecto a esta industria, denominada la “California Argentina”, ya que durante los años 40 tuvo su auge mayoritariamente en el sector de documentales. En este contexto, se menciona la creación de la "Mendoza Film Commission" (Ley 8546) y el apoyo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de la Nación y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para el "Programa de apoyo al desarrollo estratégico del Cluster Audiovisual Film Andes de la Provincia de Mendoza".

Con respecto al Banco Interamericano de Desarrollo y su estadía en la provincia durante esta semana, también se anunciaron medidas con respecto a esta industria. Es que se firmó en el día de ayer un acuerdo para que el consorcio audiovisual Film Andes reciba de parte del BID un total de U$S 900.000 para financiar distintos proyectos y acciones.

El dinero llegará en carácter de subsidios para la consolidación del sector audiovisual de Mendoza y el grupo Film Andes será la unidad ejecutora de los distintos programas que se llevarán a cabo con este dinero durante los próximos tres años.

 

 

sociedad, ex bodega arizu, expropiacion, polo audiovisual, bid, godoy cruz,