Expreventora de Las Heras denunció a su jefe por acoso

Radicó la denuncia en la Oficina Fiscal 13. Dijo que el hombre le pidió fotos provocadoras para conservar su trabajo. La Justicia llamó a declarar a testigos y pidió información a la compañía de celulares.

Expreventora de Las Heras denunció a su jefe por acoso

Imagen de la Policía Municipal de Las Heras (foto: archivo Axel Lloret).

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 19 DE ENERO DE 2016

Una expreventora de Las Heras denunció ante la Justicia a su exjefe por extorsionarla y acosarla para que conservara su puesto de trabajo, pidiéndole que le enviara fotos provocadoras. Ahora, la Justicia citó a declarar a varios testigos y pidió información a una empresa de celulares para saber a nombre de quién está el número desde donde la mujer aseguró que le enviaron los mensajes.

La ahora expreventora –cuyo nombre y apellido no consignamos porque aseguró sentir temor– contó a Unidiversidad que ingresó el año pasado al cuerpo de la Policía Municipal de Las Heras, pero que, con la llegada de la nueva gestión, le comunicaron que no le renovarían el contrato que venció el 31 de diciembre. Según su relato, días después le aseguraron que debía seguir asistiendo por lo menos hasta el sábado 9 de enero, pero como nadie le explicó cuál era su situación, pidió el número de uno de sus jefes para preguntarle si debía presentarse a la guardia del domingo. Ahí comenzaron los problemas.

La joven explicó que, como el subjefe del cuerpo de preventores, Sergio Alberto Cornejo, no le contestó, le envió un mensaje preguntándole si debía presentarse a trabajar el domingo o quedaba desafectada, y le consultó si había alguna posibilidad de reubicarla en otro puesto. Siempre según su relato, el hombre le contestó que tenía algo para ofrecerle y que podían llegar a un acuerdo, y fue en ese cruce de mensajes que le pidió que le enviara fotos provocadoras.

La mujer explicó que, alertada por el pedido del hombre, pidió ayuda a sus compañeros, quienes según su relato la acompañaron desde ese momento y leyeron todos los mensajes que le envió. La expreventora señaló que cuando los mensajes subieron de tono decidió poner la denuncia en la Justicia. Lo hizo el lunes 11 en la Oficina Fiscal 13, de Capital.

Desde esa oficina fiscal, confirmaron a Unidiversidad que la denuncia quedó asentada bajo la carátula de extorsión, que ya citaron a declarar a testigos que aportó la denunciante y que pidieron información a la compañía de celulares para saber a quién pertenece el aparato y tener información sobre los llamados o mensajes que se enviaron desde el mismo.

En comunicación telefónica con Unidiversidad, el director del cuerpo de preventores de Las Heras, Raúl Zárate, aseguró que su segundo en el mando y denunciado, Sergio Alberto Cornejo, seguirá en su puesto hasta tanto se compruebe su culpabilidad. Dijo que hasta ahora lo único que tiene claro es que una mujer –a la que no le renovaron el contrato–, lo denunció y que el hombre negó cada una de las acusaciones.

Zárate se lamentó de que ni la mujer ni ninguno de sus compañeros denunciaron ante él cualquier situación irregular. Dijo que hasta el momento sólo son dichos y que no recibió ninguna notificación de que exista una causa judicial.

El jefe de los preventores recalcó que si realmente la denuncia fue realizada –lo que comprobó Unidiversidad– colaborará en todo lo que le solicite la Justicia para esclarecer el hecho. Pero dejó en claro que su segundo seguirá en su puesto hasta que se compruebe su culpabilidad.
 

Un cuerpo cuestionado

La denuncia de la mujer no es el primer episodio en el que ve implicado el nombre de la Policía Municipal de Las Heras. Cuando aún era intendente Rubén Miranda, echaron a un empleado de ese cuerpo por encerrar en el baúl de uno de los autos oficiales a una compañera, lo que fue reflejado por los medios de comunicación.

Días atrás, los medios también informaron sobre la existencia de un video en el que se ve bailando a una preventora. Incluso, el diario El Sol fue el primero que reflejó la nueva denuncia de la expreventora, donde consignó además el nombre del jefe acusado.

Cuando comenzó la gestión el radical Daniel Orozco impulsó cambios en la fuerza. Sólo renovaron el contrato a 115 trabajadores, de los 200 con que el entonces intendente Miranda y el candidato a jefe comunal del justicialismo, Carlos Ciurca, pusieron en marcha el cuerpo. Además, la gestión Orozco ya presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que impulsa el cambio de denominación del cuerpo para que se reconvierta en una guardia urbana y se diferencie así de la policía, ya que no tiene las mismas atribuciones de esa fuerza.

las heras, policía municipal, preventores, acoso,