Ex-Zoo: entre 10 y 13 animales son dados en “adopción” por semana

En el marco del Programa de Adopción Responsable de animales de corral, el Ecoparque realizó la primera donación de lana a pueblos originarios.

Ex-Zoo: entre 10 y 13 animales son dados en "adopción" por semana

Fuente: Ignacio Blanco / Diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE FEBRERO 2019

En el marco del proyecto de reconversión del antiguo zoológico provincial en Parque Ecológico, se comenzó a realizar el intercambio de lana entre adoptantes de los animales y los pueblos originarios. Semanalmente, poco más de 10 animales del ex-Zoológico son dados en "adopción".

Durante la jornada del viernes pasado se realizó en Granja Los Abuelos una ceremonia conmovedora en la que participaron integrantes del Ecoparque, de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios y adoptantes de animales. Daniel Pérez, dueño de la granja y cuidador de 29 ejemplares pertenecientes al exzoológico, fue quien realizó la entrega de lana a comunidades originarias. De esta manera, ceremoniantes huarpes mostraron su agradecimiento a la Madre Tierra por el presente, y bendijeron la granja y a los animales que habitan en ella. El obsequio será utilizado para continuar desarrollando el tejido, considerado un arte milenario.

La idea de generar vínculos con los pueblos originarios se enmarca en la promulgación de la Ley 8945, de creación del Ecoparque. La norma establece en su artículo 2, inc. 7:

“Promover la participación de los pueblos originarios en la educación hacia una cosmovisión de integración armónica con la naturaleza”.

Si bien el proceso de entrega de los animales es complejo, hasta la fecha se otorgaron más de 60 ejemplares de diversas especies a adoptantes mendocinos que se inscribieron en el Programa.

Bruno Orellano, jefe de Prensa y Comunicación de la Secretaría de Ambiente, comentó a Unidiversidad: “Existe una demora en la preselección de adoptantes por los requisitos que se deben cumplir, pero se están realizando entre 10 y 13 adopciones por semana”.

Entre los animales que ya cuentan con un nuevo hogar se destacan gansos, llamas, ponies, cabras de Camerún y sedosas, cobayos, ovejas cuatro cuernos y somalíes. Además de los que se encuentran en adopción responsable, ya son más de 200 los animales que han sido reubicados en diversos santuarios mundiales.

Por otra parte, Orellano destacó la labor que se está realizando en el Parque Ecológico. “Ahora estamos trabajando con los arquitectos. Esperamos que en un corto plazo podamos lanzar la licitación. La idea es poder abrir una parte del Ecoparque este año”, informó.